Kiany, Johnny, Zéfora y Nicolás tienen solo 7 años, pero ya van a representar a Costa Rica internacionalmente por sus destrezas en robótica en un festival que se celebrará en Estados Unidos en abril próximo.
Las niñas de la sección 2-4 y los niños de la 2-3 de la escuela Jesús Jiménez de Cartago ganaron el primer lugar del festival de robótica FIRST Lego League Explore Costa Rica, organizado por la Fundación STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
Conquistaron el primer lugar en el certamen celebrado el pasado 3 de marzo, en la categoría Explore (donde participaron más de 250 niños de entre 6 y 10 años de 50 diferentes escuelas) y con ello la oportunidad de ir a Houston, Texas, donde se realizará el World Festival de FIRST (cuyas siglas significan “para la inspiración y el reconocimiento en la ciencia y tecnología).
Esta es la quinta vez en que estudiantes de la Jesús Jiménez ganan dicha feria tecnológica, pues ya la habían conquistado en 2018 (representaron al país en Malasia), 2019 (fueron a Estados Unidos), aunque en 2020 y 2021 no les fue posible viajar debido a la pandemia.
CUIDAR LOS RECURSOS
En la edición de este año, el festival trataba sobre el ahorro de la energía, por lo que los escolares diseñaron un diorama robotizado construido con bloques de plástico que representa las distintas tecnologías con las que buscan ahorrar recursos en los hogares, a la vez que reducir la contaminación y proteger el medioambiente por medio de la generación de energías limpias.
“Primero ellos investigan de dónde viene la energía, cuáles son sus fuentes y cuál es el proceso hasta llegar a las empresas o a las casas. Investigaron en qué es lo que se gasta más energía en las casas y se dieron cuenta de que la ducha es uno de los artefactos eléctricos en los que hay que invertir más, porque muchos de los niños duran mucho en la ducha. Entonces ellos buscaron un prototipo de ducha que pueda reducir la cantidad de energía y el ahorro en la parte económica”, explicó Daniela Pineda, maestra de robótica del centro educativo.
Entre las tecnologías que se puede observar destaca maquinaria para la reutilización del agua de manera inteligente, equipo para la iluminación nocturna a través de energía solar recogida durante el día, así como tecnología para la reducción en el consumo de agua y electricidad durante las duchas.
Todas estas tecnologías integran, por medio de programación por computadora, el diseño de ingeniería y la aplicación en robótica, por lo que todas y todos los participantes tuvieron que desarrollar sus habilidades tecnológicas, a la vez que el trabajo en equipo para hacer la maqueta robot funcionar.
El festival internacional será el próximo 18 de abril en Houston, pero para poder ir a representar al país necesitan de su ayuda, pues aún les falta cerca de 3 millones de colones para costear los pasajes en avión de los cuatro niños, la maestra y uno de sus padres como acompañante. Para colaborar, puede llamar a la escuela al 2552-4742.
COLABORACIONES
• Cuenta del Banco Nacional: 100-01-075-008162-0
• Cuenta Cliente: 15107510010081629
• Cuenta IBAN: CR75015107510010081629
PADRES OPINAN
• Juan Steele
Padre de Johnny
“Bueno la experiencia fue asombrosa, porque después de estar ahí, con tanta gente y tantas escuelas, estábamos esperando que terminara el evento, porque al final fue que dijeron a los ganadores y cuando dicen que es el grupo de ellos, claro, todos estábamos muy contentos y brincando. Van a representar la escuela, el país y todo”.
• Gaudi Olivas
Madre de Nicolás
“Es muy bonito, muy emocionante saber que van a representar a la escuela, una escuela con una larga trayectoria en matemáticas y robótica, ahora solo ocupamos un poquito de apoyo de todos para poder cumplir este sueño y seguir creciendo. La idea no es que las cosas se queden hasta la competencia aquí, sino que crezcamos, que avancemos ya que tenemos un gran potencial con los chiquillos”.
• Zéfora Ortega
Madre de Zéfora
“Mucho orgullo, a la edad de ellos, que son chicos pequeños, de primero, segundo grado y saber que son capaces de hacer este tipo de cosas, me hacer sentir muy feliz, muy orgullosa. Ahora, ayudarla, apoyarla en todo lo que esté a nuestro alcance”.
• Pamela Solano
Madre de Kiany
“La verdad que toda la familia la estamos apoyando a que ella logre siempre todo lo que se proponga. Estamos muy orgullosos de que cumpla sus sueños y orgullos de los cuatro niños”.
• Daniela Pineda
Maestra de Robótica
“Para mí como docente es inspirar, es la inspiración del futuro de estos niños. Obviamente, orgullosa del trabajo que hemos hecho en conjunto docentes, personal administrativo, padres de familia y, por supuesto, los niños”.