Se registran más de 200 denuncias
Los casos de personas adultas que se hacen pasar por menores de edad para seducir a niños y adolescentes en medios electrónicos, hecho conocido como grooming, continúan en crecimiento a nivel nacional, de acuerdo con las autoridades.
Incluso se registran casos de niños que han sido abordados por adultos a través de los videojuegos, según lo indicó Rodolfo Meneses, abogado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y coordinador de la Comisión contra el Grooming.
“Este fenómeno de violencia, no es incluso que ocurra en una red social, también en videojuegos, lamentablemente hemos visto a personas expuestas de cinco, seis y siete años en videojuegos que uno pensaría no tienen situación de riesgo”, alertó Meneses.
Durante 2024 se han presentado más de 200 denuncias contra personas adultas que han intentado seducir a menores de edad, mientras que el año anterior se registraron más de 300 casos de este tipo, de acuerdo con Rocío de la O, fiscal adjunta de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.
A raíz de estos casos de denuncia, se registran otros tipos de delitos, como por ejemplo la difusión de pornografía infantil, que contabiliza más de 500 denuncias.
“Esto implica que una fotografía de una persona menor de edad, que constituye material de abuso sexual infantil, fue divulgada y compartida en redes sociales con todo tipo de personas”, explicó De la O.
Meneses externó que en muchas ocasiones este engaño lleva a otras prácticas conocidas como el intercambio de mensajes con contenido sexual y la extorsión contra los menores, donde los amenazan con publicar sus fotos o videos si no se da el encuentro físico.
“La persona menor de edad, cuando se ve expuesta ante esta situación, cuando la persona adulta la amenaza de que va a difundir ese contenido o va a contarlo en el centro educativo o sus padres, los menores ceden y continúan enviando material”, advirtió Meneses.
Es importante destacar que las personas adultas que realizan estas prácticas no están solo en Costa Rica, sino que desde fuera del país pedófilos o pederastas quieren atacar a niños en suelo tico.