Los estudiantes de la Escuela Quebrada del Fierro en San Rafael de La Unión, Cartago, corren el riesgo de morir atropellados todos los días cuando se dirigen al centro educativo a recibir clases por la falta de dos puentes peatonales sobre la autopista Florencio del Castillo.
Según los vecinos, desde 2016 se presentó un recurso de amparo donde se logró una sentencia a su favor para que se colocaran los pasos a desnivel, sin embargo, hasta la fecha no se han instalado.
“Aquí los niños para ir a la escuela duran hasta media hora para poder cruzar la calle. Hace dos días atropellaron a una niña de 5 años que iba a estudiar y que perdió dos dientitos, ya en la comunidad hemos tenido hasta tres muertes. Solicitamos que coloquen los puentes o que por lo menos nos manden un oficial de tránsito fijo para las horas de entrada y salida de clases”, manifestó Ana Bolaños, síndica del distrito de San Rafael.
De los 210 alumnos de la escuela, aproximadamente 120 tienen que cruzar esta peligrosa vía. “Los niños sí vienen a clases, no puedo decir lo contrario, lo que pasa es que a veces llegan tarde porque les cuesta pasar por la pista y se tienen que quedar varios minutos para ver cómo van a cruzar y es una situación grave porque hay que proteger a nuestros estudiantes”, expresó Rocío Redondo, directora de la Escuela Quebrada del Fierro.
Los barrios más afectados son las urbanizaciones Quebrada El Fierro-Entebbe-La Aurora, donde viven alrededor de 650 personas y los adultos también se arriesgan a morir cuando van a sus trabajos o universidades.
Como la autopista es una ruta nacional, la responsabilidad cae sobre el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) de hacer la construcción de los puentes.
“En enero de este año enviamos un oficio al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) haciendo constar que los vecinos de todo este sector tienen una dolencia desde hace muchos años. Hasta el momento no hemos tenido respuesta y estamos a la espera. En raíz del atropello de la menor se volvió a insistir en la respuesta”, dijo Cristian Torres, alcalde de La Unión.
BLOQUEO
Varias madres y padres de familia bloquearon un carril de la autopista debido a que consideran que no está siendo escuchada su necesidad.
El cierre de la calle se produjo en el sentido Cartago-San José. “Lo que estamos haciendo es una manifestación pacífica para que vean qué es lo que sucede acá y ojalá pudieran hacer un estudio de la cantidad de accidentes de tránsito que suceden en esta zona solamente porque hay choferes que tienen la amabilidad de detenerse para que pasen los niños y eso provoca que los choquen por detrás, es algo de todos los días”, explicó Orlando Vega, uno de los afectados.
De acuerdo con la comunidad, seguirá lanzándose a las calles para bloquear hasta que sea escuchada.
¿QUÉ DICEN?
En el MOPT afirmaron que en 2021 se recibió a satisfacción del Conavi el diseño de los puentes (son dos: uno en sentido San José-Cartago y viceversa). Sin embargo, para la construcción Cartago-San José se requiere una expropiación de un terreno de 981 m2, cuya gestión se remitió al MOPT en agosto de 2022.
“En 2022 también se promovió la Licitación Abreviada 2022LA-000003-0006000001: ‘Construcción de puente peatonal sobre la Ruta Nacional No.2 (Florencio del Castillo) en Fierro, sentido San José-Cartago’”, mencionaron.
Según lo anterior para el puente en el sentido San José-Cartago el plazo para su colocación es de 180 días, mientras que para el otro aún no se tiene fecha.
“Está en la fase de evaluación de ofertas para la Licitación Abreviada 2022LA-000003-0006000001 que corresponde al puente en el sentido San José-Cartago. Y se está en fase de gestión de expropiación para el puente en sentido Cartago-San José”, agregaron.
El costo del puente en el sentido San José-Cartago saldría en ¢374.625.340 y para esta licitación se recibieron dos ofertas que cotizan su precio en ¢429.127.108,03 y ¢495.294.592 al tipo de cambio actual del dólar.