Tras luchar más de 15 horas por su vida el menor de 4 años que cayó de un bus en movimiento en Limón perdió la batalla contra la muerte la mañana de este viernes en el Hospital Nacional de Niños (HNN).
El mortal accidente ocurrió cuando el pequeño se trasladaba junto con unos parientes en un autobús de la empresa Autotransportes MEPE, el cual se trasladaba por la ruta 36 y se dirigía en el sentido Limón-Sixaola.
Minutos antes de que ocurriera la tragedia la familia abordó el automotor y al parecer se tuvo que ir de pie. En ese momento se ubicaron cerca del área donde está la rampa para discapacitados.
En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que por razones que no están claras, cuando pasaban por el Aeropuerto Internacional de Limón, en apariencia el chiquito tomó la palanca de la puerta de emergencia y la abrió.
Lamentablemente en ese momento mientras el bus se movía el chiquito cayó a la calle sufriendo graves lesiones, las más importante en la cabeza y el tórax.
TRASLADO
Al percatarse de lo ocurrido los otros pasajeros comenzaron a pegar gritos, por lo que de inmediato el chofer detuvo la unidad y se bajó para auxiliar al menor.
Al ver el grave estado en que estaba rápidamente solicitaron ayuda al 9-1-1, de donde despacharon una unidad del comité local de Cruz Roja. Una vez en la escena los paramédicos estabilizaron al niño y lo llevaron al Hospital Dr. Tony Facio.
No obstante, debido a que su salud estaba en riesgo lo remitieron vía aérea hasta Base 2 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela, donde un equipo de socorristas esperaba al paciente para trasladarlo al Hospital Nacional de Niños (HNN).
Carlos Jiménez Herrera, director interino ese centro médico, explicó que desde el momento en que el menor ingresó al nosocomio limonense se pusieron en contacto con los doctores para brindar las indicaciones acerca del tratamiento que requería.
Pese a la rápida atención y los esfuerzos hechos el pequeño murió minutos después de las 10 a.m.
“Sus lesiones más importantes eran a nivel del cráneo, lo que es la bóveda craneana y el cerebro que está dentro de ella y en el tórax. Las lesiones que tenía en el cráneo eran muy severas y prácticamente incompatibles con la vida. Nosotros luchamos hasta donde pudimos, pero fue imposible revertir esta situación y finalmente le ocasionó la muerte”, sostuvo.
En el OIJ agregaron que las pesquisas del caso continuarán para esclarecer con exactitud qué ocurrió.
Jiménez explicó que hasta ayer en el HNN se contabilizaban 70 casos de menores de edad que ingresaron producto de accidentes de tránsito, mientras que en 2018 se registraron 86 incidentes del mismo tipo.
SIN RESPUESTA
Este viernes DIARIO EXTRA contactó dos veces la oficina de la empresa Autotransportes MEPE en Limón para conocer la información que manejan sobre la tragedia.
Sin embargo, en la primera llamada indicaron que los representantes no estaban disponibles. Horas después se intentó hablar nuevamente con alguno de ellos, pero tampoco fue posible.
ESTAR ALERTA
Ante los recientes casos de niños fallecidos y heridos por diferentes tipos de accidentes, las autoridades hacen un nuevo llamado a las familias para mantenerse siempre alerta y no descuidar a los pequeños.
De acuerdo con Jiménez, lo más importante es prevenir cualquier emergencia.
“Si se viaja en automóvil que lo hagan en los dispositivos de emergencia que están diseñados para tal fin. Es importante que no se suelten de esos dispositivos y que siempre estén bajo la vigilancia de un adulto”, comentó.
En caso de que ocurra un accidente de tránsito Jiménez dijo que lo primero que debe hacerse es llamar al 9-1-1 para obtener la ayuda adecuada y que los expertos puedan guiarlos en los diferentes escenarios.
OTRO CASO
Esta no es la primera vez que se presenta una tragedia con las puertas de las rampas para discapacitados en los autobuses.
En marzo anterior Isabel Zamora Salazar, de 25 años y madre de un niño de 5, resultó gravemente herida luego de caer de un bus en movimiento, esto porque la puerta de dicha rampa se abrió por razones que se desconocen.
Este caso se reportó en una unidad de la empresa Microbuses Rápidos Heredianos en la ruta San José-Santo Domingo, cuando la veinteañera se dirigía hacia su casa en Heredia.
Debido al accidente Zamora también sufrió un importante golpe en la cabeza que obligo su internamiento por casi un mes en el Hospital del Trauma, donde fue dada de alta para someterse a múltiples tratamientos.
Ella quedó con una dificultad para hablar, poca movilidad en su mano derecha, con problemas para escuchar con el oído derecho y sin diferenciar olores ni sabores.
SE RECUPERAN
El jueves los médicos del HNN recibieron a otros dos menores que fueron atropellados por un carro que se dio a la fuga en San Vito de Coto Brus, Zona Sur.
Se trata de dos niños de 9 y 10 años que al parecer caminaban a un lado de la calle cuando un vehículo los impactó. Los cruzrojistas de la zona llevaron a los pequeños al centro médico local y de ahí los remitieron vía aérea al HNN.
Hasta ayer los chiquitos seguían internados en condición delicada, pero recuperándose de las graves lesiones que sufrieron.
A ambos les aplicaron el procedimiento respectivo y ahora los médicos esperan que conforme avancen las horas su salud siga mejorando.