Un menor de nombre Jos, de 11 años y de nacionalidad nicaragüense falleció tras recibir el impacto de un rayo cuando se encontraba junto a su mamá recogiendo café debajo de un árbol de corteza en Naranjo, Alajuela.
Estaba lloviendo y había rayería, de repente una descarga eléctrica cayó sobre el árbol debajo del cual estaba el niño.
El niño se encontraba con sus padres en Costa Rica hace un mes aproximadamente porque vinieron a trabajar en la recolección de café.
\”Llegaron los recolectores de café y nos dijeron que un rayo impactó a un niño, el encargado de la finca y yo nos fuimos a ver qué había pasado. Cuando llegamos estaba el chiquito en el suelo y la mamá y el papá llorando\”, narró Andrés Herrera, peón agrícola.
Aseguró que lo trasladaron hasta la salida de la finca cafetalera, adonde llegó la unidad básica de la Cruz Roja para brindarle la atención paramédica.
\”Nosotros nos lo trajimos aquí para la bodega, adonde vino la Cruz Roja. Los papás se fueron junto a un compañero de trabajo, quien al rato nos avisó que el niño falleció\”, agregó.
El padre de Jos dijo que no podía creer que eso le sucediera a su hijo e indicó que incluso a causa de la descarga eléctrica se le rompió el pantalón.
Cuando los socorristas estaban en el lugar el pequeño entró en paro cardiorrespiratorio, por lo que de inmediato lo trasladaron en condición delicada al Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón.
La ambulancia de soporte básico fue interceptada en el camino por una de soporte avanzado y se hizo el trasbordo para mantener con vida a Jos.
\”Salimos a brindar soporte a una unidad básica del comité de Naranjo que estaba atendiendo un menor que fue impactado por un rayo y se encontraba en paro cardiorrespiratorio, por lo que empezamos a darle soporte cardiaco avanzado para llevarlo al hospital de San Ramón\”, narró el paramédico Oscar Ramírez.
El menor llegó al hospital con los signos vitales muy débiles y lamentablemente perdió la vida poco después de ingresar.
El Periódico del Pueblo se enteró que producto del impacto del rayo otro trabajador de la finca quedó con un problema auditivo.
ERA UN PULSEADOR
Los trabajadores de la finca cafetalera El Cruce aseguran que Jos era un niño muy trabajador, al que le gustaba ayudarles a sus papás a recoger café.
\”El tiempo que yo lo traté vi que era un niño pulseador, le gustaba ayudarles a los papás. Él venía a pulsearla honradamente, como dicen\”, declaró Herrera.
NEGOCIO PROPIO
Herrera añadió que esta familia nicaragüense viene cada año para la época de recolección con el fin de llevar dinero a su natal Jinotega.
Inclusive el padre del menor la estaba pulseando para ahorrar unos cinquitos para abrir un negocio propio en Nicaragua.
Tenían planeado que una vez finalizaran las cogidas de café regresar a su país y volver al nuestro el próximo año.
La familia está buscando la manera de trasladar el cuerpo a Nicaragua para darle sepultura, por lo que si usted desea ayudarle puede escribir al teléfono 8405-5875.
Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad, este ha sido uno de los últimos cinco años en que más rayos han caído con un total de 685.000.