Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
En Alajuelita hay un guerrero de 10 años llamado Daniel Jacobo González. Estos son sus segundos Juegos Nacionales. Practica el tenis de mesa y es de categoría sub 11. Además de trabajar duro en los entrenamientos, en pos de mejorar su técnica, debe inyectarse pues es hemofílico.
Su mamá Rita González cuenta que cada vez que va a hacer deporte debe punzarse, sin contar que además lo debe hacer día de por medio. “La hemofilia es la falta de una proteína en la sangre. No tiene la capacidad de coagular y sangra espontáneamente o por un golpe en una articulación”, dice su madre.
Y aunque esté medicado puede sangrar pero no tan fuerte. Se le aplica una hora antes de competir y es un medicamento costoso. En sus manitas tienen muchas punzadas, las cuales le causan daño articular y a veces no aguanta ni a sostener la raqueta. “Ha sido muy difícil, él sufre y lucha porque dice ‘¡por qué yo!’. A veces se da el ausentismo escolar de hasta cuatro días por los sangrados”.
“ME SIENTO MUY EMOCIONADO”
Daniel esta contentísimo. “Son mis segundos Juegos. Ha sido una dura preparación. Entrenamos día de por medio de 4 de la tarde a 7 de la noche”. Sin ningún temor responde sobre la situación que vive. “A veces me incomoda cuando me punzan porque si es muy arriba me duele la muñeca y si es muy abajo me duelen los nudillos o es difícil jugar. Me pueden punzar en cualquier vena pero a mí me están punzando en las manos. Mi mamá es la que me inyecta. Me siento muy emocionado de representar a San José, gracias a que tengo el medicamento lo puedo hacer”, dijo el atleta.
Repasa que su fuerte es el “loop” (efecto que se imprime a la pelota después de ser cortada). “Es bastante fuerte y en lo que debo mejorar es en algunas técnicas. Me gusta meterle mucho efecto. Me apasiona el tenis de mesa. Ya tengo tres años de entrenar”, dice sonriente.
Su entrenador Bryan Solís le destaca su técnica y lo pone como uno de los cuatro mejores de todo el país en su categoría. “Espero que pronto sea llamado a la selección, pues aparte de garra tiene una técnica depurada”.