El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, vuelve a estar en el ojo del huracán, pues ante la ola de criminalidad el pueblo le pide explicaciones a él y al presidente Rodrigo Chaves.
Zamora lamenta profundamente el fallecimiento de Geiner Gómez, agente judicial de la Interpol del OIJ, quien murió en el cumplimiento del deber.
DIARIO EXTRA conversó con el ministro minutos antes de que entrara a una comparecencia con los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
La audiencia se llevó a cabo de manera privada porque se tratarían temas sobre la seguridad nacional. Con él estuvo Jorge Torres, titular de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
Cuando le preguntamos qué respondía a declaraciones de exjerarcas, quienes afirman que al gobierno le queda grande la camisa en materia de seguridad, dijo: “Ninguno de esos exjerarcas ha logrado lo que yo en seguridad”.
Repreguntamos ¿y qué ha logrado? “Bajar los homicidios en este país, como lo dicen las cifras, y hacer más efectivo el trabajo”, respondió.
Cuando le cuestionamos que se registran 687 homicidios y el año cerraría con la cifra más alta respondió: “El año pasado fue igual y el año antepasado fue igual.
Llevamos 10 años que superan el año anterior, entonces si esperan que yo en cinco meses corrija lo que durante 10 años no se ha hecho, pues creo entonces que tienen expectativas muy altas sobre mí”.
El Periódico del Pueblo también intentó conversar con Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, pero la oficina de prensa nos informó que aun siendo el subdirector del OIJ, en periodo de permiso por ejercer el puesto de ministro, no podía referirse a la muerte de uno de sus compañeros.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA le envió varias preguntas a Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, vía correo electrónico, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta ni contestó vía telefónica.
• ¿Cuál es la posición del Ministerio de Justicia y Paz ante la ola de violencia qué ya se cobró la vida de varios agentes judiciales?
• Don Gerald, algunos exjerarcas dicen que al gobierno le está quedando grande el saco en materia de seguridad. ¿Usted qué opina de eso?