Yaslyn Carranza, estudiante de undécimo año del Colegio Experimental Bilingüe de Naranjo, tomará todas las acciones necesarias en contra de la institución y la directora Yerlin Jara por no entregarle el título durante la graduación debido a que se tiñó el cabello de color azul.
Según manifestó la joven a DIARIO EXTRA, no solo ella tenía el pelo de ese color, había otra compañera, pero, además, otros estudiantes se presentaron con piercing en la nariz, algunos hombres con aretes, otra joven con pelo gris, pero, a ellos no les dijeron nada.
“Si ella quería cumplir con el reglamento, debió hacerlo bien porque tampoco se permite andar con uñas postizas y todas andaban, solo tomó represalias conmigo”, relató la estudiante.
“Yo me teñí el pelo azul porque me gusta y quería, siempre, desde noveno me lo he pintado de colores cuando salía y cuando entraba a clases me lo pintaba negro de nuevo”, añadió.
Por su parte, Elibeth Gamboa, madre de la joven, dijo a El Periódico del Pueblo que su hija salió el miércoles a la graduación desde tempranas horas porque debía llevar el estandarte y presentar una canción, sin embargo, al pasar las horas, le escribió a su papá para decirle que nada de eso haría a última hora.
“Nosotros empezamos a ver pasar a todos los estudiantes y pensamos que la iban a dejar de última, sin embargo, no fue así, llamó a los colegiales menos a mi hija y dio por terminado el acto de graduación, fue ahí donde mi esposo se levantó de la gradería y empezó a cuestionar la situación”, manifestó Gamboa.
Cuando la estudiante fua a reclamarle a la directora por lo que consideró una falta de respeto, los compañeros la defendieron y empezaron a gritar por lo que consideraron una injusticia.
Al lograr obtener su título posterior al acto oficial, otra joven, como protesta, subió al escenario para presentar a la afectada y entregarle el título como si el acto aun siguiera en pie.
“A mi compañera no le encendieron el micrófono y más bien, los profesores le decían que se bajara. La verdad yo no me esperaba esto, nunca he tenido un problema con la directora ni he sido irrespetuosa, tampoco falté a clases, de hecho, siempre ayudé al colegio cuando me lo pedían”, apuntó Carranza, joven afectada.
¿QUÉ DICE DIRECTORA?
Ante la situación, hubo intervención por parte de la Defensoría de los Habitantes al cuestionar a la directora su proceder y en su respuesta aceptó que la joven recibió su título en la parte baja de la tarima, distinto a sus compañeros.
Además, Jara respondió a la haciendo mención al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del Ministerio de Educación Pública (MEP) 40862, específicamente a su artículo 125, inciso b, el cual, señala los deberes de los estudiantes: “cumplir estrictamente con las regulaciones establecidas por el centro educativo en cuanto al uniforme y la presentación personal”.
Aunado a ello, dijo que su actuar fue en cumplimiento de la normativa interna en la segunda sección, artículo 8 inciso f, donde se destaca: “se permite tinte parcial del cabello (mechas, puntas californianas o ballayage) en tonos rubios o chocolate. No se permiten rojos, fantasía ni similares, tampoco tinte completo de baño de color (…)”.
Debido a la situación vivida, la estudiante ya se asesora con un abogado para interponer las medidas y denuncias respectivas por lo que considera discriminación.