La exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, negó haber maquillado presupuestos y beneficiar con giros inadecuados de recursos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Así lo aseguró ante la comisión que investiga el caso Cochinilla.
Aguilar, quien actualmente funge como superintendente de Pensiones, manifestó que durante su gestión en el Ministerio de Hacienda no se maquillaron cifras.
“Es imposible hacer eso. Los presupuestos y sus liquidaciones, además de que son presentadas por Hacienda, son incorporadas a conocimiento de la Contraloría General de la República, quien, a su vez, remite a la Asamblea Legislativa su opinión. Hay cosas donde puede haber diferencias, pero bajo ninguna circunstancia es maquillable”, dijo a DIARIO EXTRA.
“El único que tiene la posibilidad de plantear presupuestos es la Dirección Nacional de Presupuestos (DNP). Lo firma el ministro de turno y el presidente de la República. Su aprobación se da en la Asamblea Legislativa (…) Esos recursos no se giraron y le hacían falta al Ministerio. El siguiente periodo buscamos fuentes para que se pudiera tramitar”, agregó.
Por otra parte, Aguilar afirmó que los ¢78 mil millones del hueco fiscal nunca salieron de la caja única del Estado.
“La palabra hueco se ha generalizado en materia presupuestaria. Los ingresos llegaron tarde de Hacienda. Esos ingresos, en el 2018, no se le transfirieron al MOPT para que procediera a hacer la transferencia al Conavi. En el presupuesto de los órganos desconcentrados del MOPT no se recibió (…) Era un giro previsto en el presupuesto que no fue posible realizar”, concluyó.