Jerusalén. (AFP) – El presidente israelí, Reuven Rivlin, se negó a otorgar un plazo adicional a Benny Gantz para formar un gobierno, lo que prolongará aún más la crisis política que se suma a la pandemia.
La tarea podría recaer en los próximos días en su otrora gran rival, Benjamin Netanyahu, el primer ministro que acumula más tiempo en el cargo en la historia de Israel, y que se encuentra en posición de fuerza en el Parlamento.
El proceso de Netanyahu, acusado de corrupción, fue aplazado por la pandemia, que oficialmente causó más de 10.800 contagios y más de un centenar de muertes en el país.
Como Benny Gantz, exjefe del ejército de 60 años, Netanyahu pretende formar un ejecutivo estable, tras más de un año de gobiernos de transición.
Pero, al no haber obtenido el respaldo de la mayoría de los diputados, ni Netanyahu ni Gantz, que se enfrentaron en tres elecciones en menos de un año, no lograron formar gobierno, pues el arco parlamentario está muy fragmentado.
Benny Gantz recibió hace casi cuatro semanas el encargo del presidente Reuven Rivlin de formar un gobierno de coalición tras las elecciones del 2 de marzo, las terceras en menos de un año en el país. Tras no haber conseguido una mayoría parlamentaria con los apoyos del bloque anti-Netanyahu, Gantz fue elegido presidente del Parlamento el 29 de marzo después de aliarse, en un giro inesperado, con el primer ministro saliente.