A un año de las fiestas del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya, los representantes del Concejo Municipal nicoyano hicieron un llamado al Gobierno de la República para que lo territorios peninsulares pasen a manos de la provincia de Guanacaste.
Cabe recordar que los territorios de Cóbano, Lepanto y Paquera son administrativamente de la provincia de Puntarenas, sin embargo, histórica, geográfica y culturalmente resultan más afines a la provincia de Guanacaste.
Martín Reyes Salinas, presidente del Concejo Municipal, hizo el llamado a la devolución de territorios.
“Históricamente, lo que hicieron fue hacer un decreto ejecutivo hace más de 100 años y trasladar administrativamente todos esos territorios a Puntarenas, pero ese territorio es guanacasteco en todo sentido. Cuando se dio la Anexión del Partido de Nicoya, ese territorio también lo hizo y fue con Guanacaste. Por tanto, no es ni fue puntarenense”, enfatizó Reyes.
“El asunto es político porque esos territorios sumarían un diputado a Guanacaste (…). La situación, en este momento, es que hay un contencioso administrativo que está durmiendo el sueño de los justos y no lo han querido resolver, pero el presidente (de la República) puede hacerlo anulando el decreto y devolviendo esos terrenos a donde corresponden: A la provincia de Guanacaste”, añadió el presidente del Concejo.
Reyes considera que los peninsulares “se sienten huérfanos” y quieren regresar a casa.
Solicitud similar hizo Carlos Armando Martínez, alcalde de la ciudad colonial de Nicoya. Del mismo modo, hubo un llamado a las autoridades de Gobierno para que vuelvan los ojos al cantón y a la provincia de Guanacaste.
“Es importante que se incorporen los territorios peninsulares a Guanacaste y se pueda celebrar con ellos el bicentenario de la Anexión. En honor de aquellas mujeres y hombres, confiamos que nos den buenas noticias. ¡No nos traten como si no nos hubiéramos anexado! ¡No nos olviden! Tenemos muchas oportunidades, pero necesitamos que nos escuchen. Lo tenemos todo”, concluyó el alcalde.
La disputa por los terrenos peninsulares viene desde 1915. Actualmente, Lepanto, Cóbano y Paquera tienen la figura de concejos municipales de distrito, lo cual implica que cuentan con autonomía administrativa, aunque pertenecen a Puntarenas.