Guanacaste espera con gran expectativa las actividades que están programadas para las fiestas del 189 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica porque en esta oportunidad el alcalde Marco Antonio Jiménez ha solicitado a las autoridades de gobierno no colocar barricadas durante los actos oficiales.
A criterio del jerarca, estas no serán necesarias, ya que los ciudadanos de su cantón son personas educadas, que tienen derecho a manifestarse, como lo han hecho otras veces. Además recordó que el año pasado, cuando incluso él participó en las protestas, estas se realizaron de manera pacífica.
“Nosotros no somos como en Alajuela, donde sí había otros grupos infiltrados”, aseguró Jiménez.
A pesar de que los problemas que tiene el cantón nicoyano siguen siendo los mismos que hace un año, en esta oportunidad Jiménez no cree conveniente que se haga este tipo de manifestaciones, ya que para lo único que sirven es para ser utilizadas de plataformas políticas y llevar “agua al molino” de un candidato presidencial.
“Este 25 julio de 2013 hay una clara participación de dirigentes políticos en las actividades que se están promoviendo en las actividades nicoyanas, eso de verdad distorsiona el fervor cívico de los costarricenses que se quieran manifestar y algunos en el entorno político electoral quieren sacar provecho de esto”, agregó.
PEDIRÁ CUENTAS
El alcalde de Nicoya aseguró que a pesar de que en esta oportunidad sí estará presente durante los actos oficiales, también aprovechará la plataforma para pedir cuentas al Gobierno central acerca de las necesidades del cantón y el poco apoyo que ha recibido por parte de los ministerios.
Entre los principales reclamos se encuentra el tema del dengue, pues este cantón es uno de los más afectados.
Asegura que no ha sido responsabilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que la atención en el Hospital La Anexión ha sido rápida y eficiente, pero por el contrario el Ministerio de Salud no aplicó las acciones preventivas necesarias para que el mosquito transmisor no se reprodujera, entre ellas la erradicación de criaderos y la educación constante a la población.
Otro de los puntos donde el gobierno le quedó debiendo al cantón guanacasteco fue en el tema de infraestructura educativa y vial, así como en la descentralización, lo cual ata las manos a las alcaldías para desarrollar muchos de los proyectos que tienen para el desarrollo cantonal.