María Jesús Chavarría demostró que nadie hace tortillas palmeadas mejor que ella y por eso se llevó por tercer año consecutivo el galardón en el Festival de la Tortilla que se realiza desde hace 7 años en el cantón de Nicoya.
Las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Corralillo fue el escenario de este encuentro culinario en donde se realizan muestras gastronómicas de comidas típicas, exhibición de artesanía, bailes típicos, declamación de bombas y retahílas, así como venta de literatura y artesanías.
En esta oportunidad participaron 12 competidoras a las cuales se les calificó en aspectos como la habilidad, textura de la tortilla y una circunferencia adecuada, áreas en donde Chavarría muestra su experiencia en este arte culinario.
La vencedora comentó que desde los 8 años aprendió a elaborar tortillas palmeadas con maíz criollo, alimento que se encuentra en la base del régimen alimenticio de los nicoyanos y guanacastecos.
“Para mí este es un concurso precioso porque ayuda muchísimo a conservar una de nuestras grandes tradiciones, tengo 47 años y desde que tenía ocho aprendí este arte, solamente espero que las nuevas generaciones no dejen perder el paladar por una buena tortilla”, declaró Chavarría.