Los nicoyanos quieren dejar de ser vistos simplemente como un centro de atracción turístico para que otro tipo de inversiones, como la tecnológica con mayor y mejores oportunidades de empleo, lleguen a ser parte de la economía del cantón.
Esta no es la primera vez que desde la alcaldía se intenta realizar gestiones en este sentido, ya que desde el anterior se viene conversando con empresas tecnológicas para instalar una empresa de energías limpias en ese cantón guanacasteco.
“Hemos logrado conversar con la gente de Procomer y de Cinde para que nos ayuden con ese proceso. Sin embargo, cuando las autoridades de Gobierno que tienen que ser facilitadores, porque no pedimos que sean constructores de la propuesta, no prestan la atención debida o no le dan seguimiento a las cosas, es muy difícil que un gobierno municipal pueda construir su objetivo de traer inversión fresca o inteligente.
Nosotros tenemos gente inteligente y capaz”, afirmó Marco Antonio Jiménez, alcalde nicoyano.
El jerarca comentó que en este momento esa ciudad cuenta con una juventud con grandes oportunidades de estudio, incluso muchos de ellos salen hacia la capital para poder continuar su carrera y ese proceso migratorio está comenzando a afectarlos; es por ello que se están buscando alternativas que sean atractivas, para que así tengan interés en regresar a desarrollar lo que aprendieron, en su pueblo natal.
No obstante, también es cierto que muchos profesionales no encuentran fuentes de empleo en las carreras donde desarrollarse, por lo que el gran reto de la alcaldía es buscar y atraer empresas que les permitan tener empleos acorde con sus necesidades.
“Ya tenemos la capacidad intelectiva para que el gobierno y el sector privado ahonden en la inversión que quieren hacer en una comunidad como la nuestra, donde obviamente tendrían todas las posibilidades de hacerlo, porque nosotros ejecutaríamos las acciones para flexibilizar toda la tramitología que permita que se asienten en la comunidad empresas cuyo valor agregado superan el que da la hotelería que lo que nos contrata son principalmente mucamas y bartenders”, agregó Jiménez.
Otro de los proyectos que se está desarrollando es la construcción de un matadero industrial, en donde la municipalidad se convertirá en socia de una empresa privada, que no solamente se dedicará a matar las reses, sino que busca industrializar el producto y comercializarlo a través de la conformación de una empresa.
A pesar de que este proyecto todavía está en papel, podría ser que para el año entrante puedan comenzar a darse los primeros pasos para desarrollarlo, para lo cual se necesita una inversión cercana a un millón de dólares.