Managua. (AFP) – El Gobierno nicaragüense liberó por razones humanitarias a 135 presos políticos, quienes fueron acogidos este jueves por Guatemala, luego de una mediación de Estados Unidos que les permitirá viajar a ese país u otros.
En el aeropuerto de La Aurora, en la Ciudad de Guatemala, los exdetenidos celebraron su libertad. “Gracias a Dios de estar libre, viva Nicaragua libre”, declaró Francisco Arteaga con el puño en alto.
Arteaga fue detenido por publicar en las redes sociales las acciones del régimen de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, contra la Iglesia católica.
En el grupo de liberados la Casa Blanca informó que estaban 13 miembros de la organización evangélica radicada en Texas Mountain Gateway, laicos católicos, estudiantes y otras personas que Ortega y Murillo consideran una amenaza para su “régimen autoritario”.
La liberación tuvo lugar “por motivos humanitarios”, indicó en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a tan solo dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Washington agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses”, agregó.
Por su parte, Eric Jacobstein, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense involucrado en las negociaciones para la excarcelación de los 135, dijo que “el régimen nicaragüense no obtuvo nada” a cambio de su liberación.
“Fue una acción unilateral. Es el resultado de meses de presión pública y privada por parte de Estados Unidos al descartar un cambio de la política de Washington hacia el régimen represivo de Managua”, manifestó.
El enviado estadounidense pidió a Ortega que no despoje de la nacionalidad nicaragüense a estos excarcelados, como hizo con otros presos políticos liberados y opositores exiliados.
NUEVO COMIENZO
En Guatemala los exiliados podrán solicitar vías legales para rehacer su vida en Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura de la Casa Blanca.
Estas oficinas, desplegadas en varios países latinoamericanos, son una de las vías legales para la migración implementadas por el presidente Joe Biden y permiten tramitar las solicitudes de asilo.
Washington hizo un llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que ponga fin de inmediato a las detenciones y encarcelamientos que considera se realizan de manera arbitraria.
¡Bienvenidos, hermanos!
En redes sociales Bernardo Arévalo, presidente guatemalteco, celebró la llegada de los exiliados por medio de redes sociales, donde publicó: “¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”.