San José. (AFP) – El Gobierno de Nicaragua entregó dos concesiones por 25 años a una compañía china para la explotación de minerales en zonas fronterizas con Honduras, según las resoluciones publicadas en el diario oficial La Gaceta.
La primera, “para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos”, fue otorgada a la subsidiaria Brother Metal y comprende un área de 24.612 hectáreas entre los departamentos norteños de Nueva Segovia y Madriz, acordó el Ministerio de Energía y Minas.
La otra licencia, brindada a la misma firma minera por la Administración izquierdista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, estipula 6.960 hectáreas para la explotación de minerales en el departamento de Chinandega, en el noroeste del país.
Brother Metal está representada por la empresaria china Xiaocun Bao, de acuerdo con la publicación oficial.
En noviembre pasado, Nicaragua le entregó una concesión por 25 años a Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited, a través de su filial nicaragüense, por 9.102 hectáreas en una región cercana a la frontera con Honduras.
Esta empresa, que en dicho mes ya había obtenido otros dos permisos, acumula al menos seis licencias de explotación en la nación centroamericana en más de 50.000 hectáreas de terrenos concesionados.
Nicaragua y China pusieron en marcha en enero de 2024 un Tratado de Libre Comercio.