Managua, (dpa) – Nicaragua anunció hoy que continuará dragando el sureño río San Juan y enviando jóvenes sandinistas a una zona en litigio con Costa Rica, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reiteró esta semana a ambos países abstenerse de hacer presencia civil o militar en ese territorio.
\\\”Nosotros seguimos en nuestra labor de reforestación y de limpieza del río\\\”, declaró al canal 15 de televisión de Managua el ex guerrillero Edén Pastora, a cargo del dragado de la vía acuática.
\\\”Todo sigue igual, lo que pasa es que este gobierno de Costa Rica insiste en seguir moviendo sus fronteras\\\”, agregó el funcionario.
La CIJ, con sede en La Haya, anunció el jueves su rechazo a sendas solicitudes de Costa Rica y Nicaragua para modificar su decisión del 8 de marzo de 2011, que les impidió enviar personal civil o militar a la zona en disputa, cercana al río San Juan.
En esa fecha, el máximo tribunal mundial dictó medidas cautelares ordenando a los dos países no enviar ni estacionar personal en el área en disputa.