Managua, (EFE).- Las autoridades de Nicaragua desplegarán a unos 6.000 policías para garantizar la seguridad en el inicio del año escolar, el próximo lunes, informó hoy una fuente oficial.
\\\”Elaboramos un plan de seguridad integral que abarcan los centros de estudios de primaria, secundaria, universidades y centros técnicos\\\”, dijo a la prensa el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Francisco Díaz.
Con el \\\”plan de seguridad escolar integral\\\”, la Policía resguardará más de 10.000 centros educativos y unas 54 universidades en todo el país, afirmó Díaz.
El comisionado también anunció que para el plan se pondrá a disposición \\\”el trabajo público y el de inteligencia policial\\\”, que involucrará a 6.000 agentes.
El plan policial para la seguridad estudiantil incluye la inspección de 728 autobuses de recorrido escolar en Managua y otros 224 en las provincias.
Asimismo, prevé capacitar a 900 alumnos de Managua que integrarán brigadas reguladoras estudiantiles de tránsito bajo la tutela de oficiales con experiencia.
El Ministerio de Educación espera este año una matrícula de 1,6 millones de estudiantes, en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria en los 153 municipios del país.
Hasta ahora, más de 451.000 estudiantes de las tres modalidades se han inscrito en el sistema educativo nicaragüense.
El proceso de matrícula inició el lunes pasado y culminará a finales de marzo próximo, según las autoridades.