Cientos se lanzaron por las ofertas del día
Ni siquiera la lluvia impidió que miles de costarricenses salieran desde temprano para aprovechar las ofertas del Viernes Negro a los principales centros comerciales, así como a negocios de las cabeceras de cantón.
Diario Extra hizo un recorrido por diferentes comercios y encontró las tiendas abarrotadas, llenas de filas en sus cajas y los compradores cargados de bolsas.
Una vez más los artículos más buscados fueron los electrónicos, línea blanca, ropa, calzado, juguetes y mueblería, sin embargo, tiendas de todo tipo se lanzaron a la caza de los consumidores con descuentos desde el 10% hasta el 70%.
Por más que pasan los años y los malls acaparan gran parte del mercado en estas fechas, la Avenida Central de San José continúa siendo uno de los principales puntos para realizar estas compras, que muchos aprovechan para adquirir los regalos de Navidad.
Según comentan varios consumidores abordados por este medio, el hecho de que este año el Viernes Negro calzara con el fin de quincena y por ello con el pago del salario fue un punto a favor para optar por los descuentos de temporada.
Según indican, prefieren darse una vuelta y comparar precios, con el fin de ahorrar lo más posible. De igual forma, aseguran que eligen pagar de contado, por lo que hicieron un presupuesto.
De acuerdo con Ricardo Carvajal, asesor económico de la Cámara de Comercio, muchos consumidores hicieron sus compras en línea para “evitar meterse en las presas en los lugares con gran afluencia y aprovechar los descuentos de manera remota”.
Incumplimiento de comercios
Funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) hicieron visitas sorpresa a 86 establecimientos en el centro de la capital, entre las 10:00 a.m. y las 2:30 p.m.
El estudio encontró que solo el 38% de los comercios cumple totalmente con la normativa vigente, sin embargo, el 98% informa correctamente el precio final; es decir, con los impuestos incluidos.
Asimismo, el 28% no informa el precio anterior y el precio de oferta, o bien, el porcentaje de beneficio que recibirá el consumidor al adquirir el producto.
Otro dato por destacar es que el 27% de los locales utiliza frases como “Hasta agostar existencias”, de los cuales el 70% cumple al informar las cantidades disponibles durante la vigencia de la oferta.
¿Qué opinan los consumidores?
Yader Jiménez
“Hay que aprovechar las ofertas del día. Yo, por ejemplo, estoy revisando en varias tiendas de zapatos para ver si puedo comprarle a toda la familia. Comparando precios, veo que varían mucho de un establecimiento a otro”.
Teresa Pérez
“Justo acabo de comprar algunos productos que vi a buen precio. No siempre puedo aprovechar el Viernes Negro, pero este año por dicha sí pude. La idea es comprar de contado para que valgan la pena las ofertas”.
Ricardo Jiménez
“Siento que es una farsa y lo he podido corroborar por mí mismo. Hace algunas semanas fui a una tienda a ver unos zapatos que me gustaban y valían ¢20.000 y hoy aparecen en descuento, pero valen ¢26.000”.