Washington. (EFE) – La nieve que está dejando tras de sí la tormenta invernal \”Pax\”, en la costa sureste de Estados Unidos, causó al menos 16 muertos, principalmente por accidentes de tráfico, la cancelación de más de 5 mil vuelos y mantiene a cerca de medio millón de hogares sin electricidad, dieron a conocer fuentes oficiales.
La mayoría de los decesos se registró en Texas, Misisipi y Carolina del Norte, mientras que al menos dos casos en Georgia fueron causados por hipotermia.
Tres de los fallecimientos se produjeron en San Angelo (Texas), donde una ambulancia perdió el control tras pisar hielo en la vía, volcó y se incendió cuando trasladaba a un paciente a un hospital cercano.
La capital del país, Washington, se paralizó casi por completo después de que las precipitaciones durante la noche generaran acumulaciones de entre 20 y 30 centímetros de hielo, por lo tanto se obligó al cierre de las oficinas federales y escuelas, por ello los equipos de limpieza trabajan para hacer transitables las arterias principales.
Además, los dos aeropuertos de la ciudad permanecen cerrados a causa de las inclemencias meteorológicas.
Filadelfia y Nueva York, donde se declaró el estado de emergencia, esperan acumular entre 30 y 40 centímetros, ya que se pronostica que continuará nevando a lo largo de casi toda la costa este del país en lo que resta de jornada, casi de manera ininterrumpida. Según las predicciones, también azorarán las fuertes rachas de viento, de hasta los 80 kilómetros, y provoquen pequeñas inundaciones en las costas de Delaware y Maine.
Las autopistas y carreteras en Carolina del Norte sufren desde últimas horas de la tarde del miércoles enormes atascos, en gran medida provocados porque muchos conductores abandonaron sus vehículos en la calzada ante la imposibilidad de seguir su camino por las placas de hielo.
Las imágenes son similares a las que se registraron hace unas semanas en Atlanta (Georgia), donde esta vez cerca de 250 mil hogares se mantienen sin suministro eléctrico.
Según el Canal de Meteorología, las mayores acumulaciones de nieve ocurrirán hoy a lo largo del corredor de la Interestatal 95, que recorre el noroeste del país, incluyendo las áreas metropolitanas de Washington, Baltimore (Maryland), Nueva York y el interior de Nueva Inglaterra.