El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por discrepancias en la gestión de la guerra en Gaza, y nombró como su sustituto al hasta ahora titular de Exteriores, Israel Katz.
En un largo comunicado, Netanyahu afirmó que existen “brechas significativas” entre Gallant y él en la gestión de la campaña militar en Gaza y que “estas brechas fueron acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del Gabinete”.
“Hice muchos intentos de cerrar estas brechas, pero cada vez se hacían más grandes. También llegaron al conocimiento del público de una manera inaceptable, y peor aún, llegaron al conocimiento del enemigo: nuestros enemigos lo disfrutaron y obtuvieron muchos beneficios de ello”, sentenció el comunicado de la Oficina del primer ministro.
Al frente de la cartera de Defensa estará ahora Katz quien, según el mandatario israelí, “ya ha demostrado sus capacidades y su contribución a la seguridad nacional” tras pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Finanzas e Inteligencia.
Además, Netanyahu confirma haberle ofrecido al hasta ahora ministro sin cartera, Gideon Saar -su exsocio y luego exrival político- unirse a la coalición como titular de Exteriores.
Choques continuos
Las discrepancias entre Netanyahu y su ministro se fueron agudizando conforme avanzaba la guerra en Gaza sin que se lograran los objetivos propuestos, en especial el retorno de los casi cien rehenes que siguen en manos de Hamás, pero también en torno a la ley para el alistamiento de judíos ultraortodoxos en el Ejército; ambas metas defendidas por Gallant.
El pasado 27 de octubre, Gallant envió a todos los ministros del gabinete, excepto al de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, una carta en la que decía que el esfuerzo bélico israelí se había desfigurado y usaba una “brújula obsoleta” basada en unos objetivos que necesitaban ser reevaluados, según se filtró a los medios.
“La carta del ministro Gallant es muy desconcertante. Solo hay una brújula, que son los objetivos de guerra establecidos por el Gabinete. Los objetivos se revisan constantemente y se ampliaron recientemente”, contestó Netayanhu en un breve comunicado, en referencia a la inclusión del regreso seguro de los residentes desplazados del norte a la lista de objetivos de guerra.
A mediados de septiembre se escucharon de nuevo los rumores del cese de Gallant, después de que este se opusiera, según informó la emisora nacional Kan, a una ofensiva a gran escala en el Líbano que pondría poner en mayor peligro a los rehenes de Gaza.
Políticas de Netanyahu
“Gallant, básicamente, se opone a las principales políticas de Netanyahu que van desde su tibieza con el reclutamiento de los ultraortodoxos hasta su negativa de firmar un acuerdo de alto el fuego”, explicó entonces Ilana Shpaizman, experta en política israelí en una videoconferencia con medios.
Y días antes, el 1 de septiembre, Gallant urgió en un gesto inaudito al Gabinete de ministros revertir la decisión de mantener tropas israelíes en la línea divisoria gazatí con Egipto, nuevo prerrequisto de Netanyahu, si ello impedía alcanzar un acuerdo con Hamás.
Netanyahu ya despidió a finales de marzo de 2023 a Gallant como ministro de Defensa, un día después de que el miembro del Likud pidiera que se suspendiera su reforma judicial ante las divisiones sociales que estaba generando, para luego volver a readmitirle debido a la presión popular, ya que provocaron las manifestaciones más multitudinarias de Israel.
Gallant: la misión de mi vida ha sido la seguridad de Israel
Yoav Gallant ha asegurado tras ser destituido que “la misión de su vida” siempre ha sido la seguridad de Israel.
“La seguridad de Israel fue y será siempre la misión de mi vida”, escribió Gallant en su cuenta de la red social de X, junto al dibujo de dos banderas de Israel.
“La seguridad de Israel fue y será siempre la misión de mi vida”, escribió Gallant en su cuenta de la red social de X, junto al dibujo de dos banderas de Israel.
Las reacciones a esta decisión no han tardado en llegar y el primero en celebrarla ha sido el ministro de Seguridad Nacional, el ultraconservador Itamar Ben Gvir, que en su cuenta de X tildó “de correcta”.
“Felicito al primer ministro por la decisión de destituir a Gallant. Con Gallant, que todavía está profundamente atrapado en su propia concepción, es imposible lograr una victoria completa”, escribió Ben Gvir, quien ha sido muy crítico con el titular de Defensa.
Yair Lapid: “Un acto de locura”
El líder de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, sin embargo, tachó de “un acto de locura” la salida de Gallant en medio de la guerra y considera que Netanyahu está asegurando su “supervivencia política” por encima de la seguridad de Israel y la del Ejército.
“Salid a las calles”, escribió en su cuenta de X el líder del partido Los Democrátas, Yair Golan, que aglutina a varias formaciones de izquierda, llamado al que también se sumó Lapid.
La decepción de esta noticia tampoco la ocultó Benny Gantz, otro líder de la oposición y exministro del Gabinete de Guerra que en su día también abandonó este organismo por discrepancias con Netanyahu.
“Política a expensas de la seguridad nacional”, sentenció en un mensaje en sus redes sociales.
Asimismo, el cese de Gallant ha llegado como un jarro de agua fría para los familiares de los rehenes porque consideran que un “cambio repentino” de estas dimensiones puede tener efectos en el sello de un acuerdo con Hamás que permita la liberación de sus seres queridos.
“Esperamos que Israel Katz de prioridad a un acuerdo sobre rehenes y trabaje estrechamente con los mediadores y la comunidad internacional para garantizar la liberación inmediata”, recoge un comunicado del Foro de los Familiares de los Rehenes.
Israel Katz: Liberar a rehenes es “la misión más importante”
El nuevo ministro de Defensa, Israel Katz, agradeció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la “confianza” depositada en él tras el súbito nombramiento de este martes, y dijo que el retorno de los rehenes de la Franja de Gaza será su máxima prioridad.
“Agradezco al primer ministro Netanyahu la confianza depositada en mí al nombrarme ministro de Defensa”, dijo Israel Katz en X, hasta hace unas horas titular de Exteriores, tras el despido esta noche del exministro de Defensa Yoav Gallant.
“Trabajaremos juntos para lograr la victoria del sistema de seguridad”, añadió Katz, “y para lograr los objetivos de la guerra: el retorno de todos los rehenes como la misión más importante, la destrucción de Hamás en Gaza, la derrota de Hizbulá en el Líbano, la contención de la agresión iraní y el regreso de los residentes del norte y el sur a sus hogares en condiciones de seguridad”.
“Caza de brujas”
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tildó este martes de “caza de brujas sin precedentes” una investigación policial en curso sobre un posible delito criminal de corrupción pública relacionado con su gestión al comienzo de la guerra en la Franja de Gaza.
“Después de un año con un diluvio de filtraciones criminales del Gabinete y las discusiones sobre rehenes, que proporcionaron información valiosa a nuestros enemigos, las únicas dos investigaciones que se abrieron están dirigidas contra la Oficina del primer ministro y no contra los filtradores que causaron tremendos daños a los secuestrados y a la seguridad de Israel”, recoge un comunicado de su oficina.
La Unidad 433 de la Policía israelí publicó este martes, tras autorización previa de la censura judicial, que investiga desde junio “acontecimientos del comienzo de la guerra” en Gaza, sin dar más detalles, que habrían sido denunciados por un miembro de alto rango de la oficina del primer ministro.
El periódico israelí Ynet apunta a que esta investigación podría estar relacionada con la supuesta alteración por parte de funcionarios cercanos a Netanyahu de “algunos de los protocolos o transcripciones” de las reuniones mantenidas por del Gabinete durante la gestión de la guerra.
“Al igual que en otros intentos de inflar las acusaciones contra el primer ministro y su entorno, también en este caso la montaña no dará a luz ni un ratón”, concluye el comunicado.
“BibiLeaks”
En una pesquisa separada ya conocida como “BibiLeaks”, con al menos cuatro sospechosos detenidos, el servicio de seguridad interna del país (Shin Bet) investiga si la Oficina del primer ministro coludió con oficiales de inteligencia para difundir material clasificado a medios de comunicación extranjeros para favorecer una opinión pública contraria a un acuerdo de rehenes en Gaza.
Eli Feldstein, portavoz de Netanyahu y asesor cercano, sigue en prisión preventiva, junto a otros dos funcionarios de defensa e inteligencia y un cuarto oficial militar de menor rango.
En septiembre, tanto el tabloide alemán Bild como el periódico británico The Jewish Chronicle publicaron información de inteligencia fabricada según la cual el difunto líder de Hamás, Yahya Sinwar, conspiraba para escapar junto a los rehenes de Gaza por la divisoria entre Israel con Egipto, lo que Netanyahu usó para insistir en la necesidad de controlar el Corredor de Filadelfia y no firmar una tregua con Hamás.