Negociaciones del FEES inician hoy

En medio de inconformidad estudiantil

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Hoy arrancan las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) correspondiente al año 2026. El primero en dar su oferta será el gobierno. 

La reunión trascurrirá en medio de reclamos del movimiento estudiantil por el incumplimiento del 2% adicional aprobado para el periodo anterior.

Líderes estudiantiles de la Universidad Nacional (Feuna), el Tecnológico de Costa Rica (Feitec), la Universidad Estatal a Distancia (Feuned) y el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) exigieron al Ministerio de Hacienda cumplir con el mandato constitucional que respalda el financiamiento de todos los niveles del sistema educativo.

Raquel Loria, presidenta de la Feuna, fue enfática en rechazar cualquier proceso de diálogo que no contemple el respeto a los acuerdos previamente establecidos.

“No puede haber una lucha por la defensa de la educación pública ni negociación del FEES 2026 mientras existan cuentas pendientes. El Gobierno adeuda a la educación más de ¢38 mil millones aprobados por la Asamblea Legislativa. ¿Cómo vamos a hablar de diálogo si no se cumplen los compromisos asumidos? ¡No estamos aquí para validar recortes!”, señaló. 

No obstante, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, advirtió que ese 2% no se girará.

“Ese 2% del FEES no se va a girar este año. El presupuesto de la República es una autorización de gasto, no una obligación”, manifestó en declaraciones a Diario Extra.

El rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, alertó sobre las consecuencias que podría generar la omisión de esos recursos. 

Según explicó, el dinero es clave para la acreditación de carreras, compra de equipo científico, asignación de becas y fortalecimiento del complemento económico mensual para estudiantes en condición de pobreza o pobreza extrema.

A pesar de esas necesidades, el ministro Acosta reiteró su postura:

“Las universidades deben hacer un acto de contrición y revisar en qué están gastando los fondos”. 

A su juicio, los escándalos recientes que involucran a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) y los aumentos salariales cercanos a rectorías “evidencian que los recursos no se están utilizando de forma eficiente”.