La NBA y el sindicato de jugadores (NBPA) acordaron este viernes que la liga retendrá un 25% del salario quincenal de cada jugador a partir del 15 de mayo para afrontar las pérdidas económicas por la posible cancelación de partidos por el coronavirus.
En un breve comunicado conjunto, ambas partes reportaron que han pactado \”el método para reducir la compensación de los jugadores en caso de una cancelación permanente de partidos de la temporada regular 2019-20 o de los playoffs debido a la pandemia de COVID-19\”.
Los jugadores de la NBA, que reciben su salario dividido en quincenas, comenzarán a tener retenciones de sueldo del 25% en cada pago comenzando por el del 15 de mayo.
La parte del salario correspondiente al 1 de mayo lo recibirán en su totalidad como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Ante el avance de la pandemia en Estados Unidos, la NBA no ha podido determinar aún si se podrán retomar los partidos de esta temporada, suspendida desde el 12 de marzo, y si se tendrían que cancelar juegos para ajustar el calendario.
La retenciones se llevan a cabo en previsión de que finalmente se tengan que cancelar partidos. El dinero retenido quedará así como depósito en garantía y sería devuelto íntegramente a los jugadores en el caso improbable de que se puedan jugar todos los partidos que quedan de la temporada.
En caso contrario, los equipos se quedarán con un porcentaje de ese dinero en función del número de partidos que tengan que ser anulados, una decisión que la NBA no tomará como mínimo hasta mayo según dijo su comisionado, Adam Silver.
En caso de cancelaciones, se pondría una marcha una cláusula de fuerza mayor, incluida en el convenio colectivo con los jugadores, según la cual los salarios se podrían reducir hasta un 1% por cada partido anulado.
El paro forzado de actividades por una pandemia se considera un evento de fuerza mayor según lo establecido en el acuerdo laboral.