El gobierno francés dio por finalizada la liga francesa de fútbol, donde compite el arquero costarricense Keylor Navas, figura del París Saint-Germain (PSG). De acuerdo con las autoridades de Francia, los deportes colectivos podrán volver a disputarse hasta setiembre.
“Será posible en días soleados practicar una actividad deportiva individual al aire libre, respetando las reglas de distanciamiento social, no será posible ni practicar deporte en lugares cubiertos, ni los deportes de equipo o de contacto”, indicó Edouard Philippe, primer ministro francés.
Recalcó que no están permitidos los entrenamientos colectivos, lo que impide que los grupos de jugadores puedan juntarse para sus respectivos entrenamientos y menos para los partidos oficiales del torneo.
No se debe olvidar que la liga francesa pretendía retornar los entrenamientos el 11 de mayo. Incluso, los altos mandos del PSG habían coordinado con Navas y las demás figuras internacionales que pasaron el confinamiento en sus países de origen para que regresaran al club, entre ellos el astro brasileño Neymar.
La idea de los dirigentes del fútbol francés era que el campeonato pudiera reanudarse a más tardar el 8 de junio. El torneo galo se detuvo en la jornada 28, de las cuales el PSG disputó 27, es líder indiscutible con 68 puntos, 12 más que el Marsella, que es segundo.
DECISIONES
La Federación Francesa de Fútbol y la Liga Uno tendrán que sentarse para discutir los pasos a seguir, ya que por el tema de las competiciones europeas es necesario definir un campeón, así como el tema del descenso y ascenso.
Si la determinación es que se proclama campeón al líder del certamen hasta la fecha 28, entonces está claro que el tico subiría a lo más alto del podio, sin embargo esa será una postura que deberían dar a conocer en los próximos días.
Todo lo anterior no quiere decir que Navas y sus compañeros estarán libres hasta setiembre, falta que los clubes se pronuncien, en especial el PSG, que aún debe cumplir con sus compromisos de cuartos de final en la Liga de Campeones, competición que se mantiene en pie.
No obstante, esto abre otro debate, ya que el cuadro parisino debería prepararse para estos encuentros, los cuales podrían ser en julio o agosto, con la condicionante de que los franceses no podrán entrenar ni jugar en su país.
Otras ligas también tomaron decisiones similares de dar por finalizada su competición, entre ellas la holandesa en Europa y la argentina en Suramérica. No se descarta que otros países también pongan fin a sus torneos futbolísticos.