Moscú. (AFP) – El opositor ruso Alexéi Navalni compareció este viernes ante un tribunal para la reanudación de un juicio por difamación, 10 días después de ser condenado a casi tres años de prisión.
La audiencia empezó poco después de las 7 a.m. hora local, en presencia del opositor, principal detractor del Kremlin. Numerosos efectivos policiales se desplegaron en torno a la sede del tribunal, constató la AFP.
Al inicio de esta segunda audiencia la defensa pidió la recusación de la jueza, y Navalni, desde el recinto de cristal reservado a los acusados, le dijo a la presidenta Vera Alimova que fuera a \”tomar clases\” de derecho.
Navalni increpó la semana pasada a la fiscalía y a la jueza atribuyéndoles sumisión al poder político.
El militante anticorrupción está acusado de difundir informaciones \”falsas\” e \”injuriosas\” sobre un veterano combatiente de la II Guerra mundial que defendía en un video un referéndum que avalara una ampliación de los poderes de Vladimir Putin.
Navalni calificó a quienes intervinieron en este video, entre ellos el veterano, de \”vergüenza de la Nación\” y de \”traidores\”.
El juicio empezó el 5 de febrero, con un testimonio a distancia de su acusador, Ignat Artiomenko, excombatiente de 94 años, en precario estado de salud.