Un total de 22 mil menores fueron fichados por el narcotráfico y detenidos en los últimos tres años, según estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública.
Dos de los últimos casos registrados esta semana son la detención de un menor en Goicoechea y la de otro adolescente capturado en Cartago.
Los números de la policía revelan que en promedio se detienen más de 7 mil menores por año. En 2013 a 7.395, para 2014 a 7.422, en 2015 a 6.657.
Las cifras de enero a marzo de este año suman más de 1.096.
Según un comunicado de la Fuerza Pública, las capturas fueron por violaciones a la Ley de Psicotrópicos, que son venta, portación y consumo.
Sin embargo la Policía de Control de Drogas (PCD), dependencia adscrita al Ministerio de Seguridad, informó que 17 menores fueron trasladados al Ministerio Público por el vínculo que tienen en las investigaciones de tráfico local e internacional.
PUCHOS,
COCAÍNA Y CRACK
El capturado de Goicoechea portaba 9 puchos de marihuana, 12 dosis de cocaína y 86 de crack. Fue detenido en un operativo de la Fuerza Pública.
El otro adolescente aprehendido como sospechoso de vender droga fue detenido en La Pitahaya en Cartago.
Agentes judiciales de esa zona se encargaron de la captura. Según la investigación, trabajaba bajo el método exprés.
Al sujeto lo contactaban vía telefónica, le hacían los pedidos y luego se dedicaba a entregarlos.
Las pesquisas se iniciaron en diciembre del año pasado. Al parecer fue denunciado por varias personas de forma confidencial.
En un operativo del OIJ, en vía pública, fue capturado. Le decomisaron marihuana, un celular y dinero en efectivo.
Según la policía, estos jóvenes son fichados por los narcotraficantes, los cuales a cambio de cierta cantidad de dinero los convencen para vender.
Además por ser menores la ley no los juzga como mayores de edad. De la misma forma sucede con los que se dedican al sicariato.