La guerra que libran grupos criminales en San José para apoderarse de puntos de venta y distribución de drogas está viviendo una tregua debido a que, según la abogada de uno de los líderes, estos hicieron una conciliación para frenar la ola de asesinatos.
En el sector sur de San José se ha desatado una guerra por la lucha de poderes entre los bandos que tienen plazas establecidas en zonas estratégicas, sin embargo, cuando el bando rival pasa el límite es cuando entran en acción los gatilleros, quienes actúan de la forma más sanguinaria.
Geanina Chaves Salomón, abogada de Leonel Mora Núñez, conocido como el Gordo Leo, manifestó a DIARIO EXTRA que su representado se ha topado en prisión a El Indio y a miembros de la banda de Los Lara y Los Gery y se han saludado.
“De un tiempo para acá hizo las paces con todos, con las bandas criminales no tiene problemas, se han hecho pactos de conciliación, no se ha demostrado que haya ataques entre ellos. Quiere salir de la cárcel e irse con la familia tranquilamente y que nadie sepa donde estará.
Le he dicho que se mantenga firme, con buen comportamiento, la convivencia ha sido intachable, pese a que le han inventado de todo, hasta una fuga, me dice que está harto, porque cualquier muerte en la calle dicen que fue él, está pagando los pecados”, sentenció.
SE DEVUELVEN LOS PELUCHES
Chaves Salomón, quien llegó al Periódico del Pueblo, agregó que su representado ha limado asperezas con aquellos con los que en su momento tuvo diferencias y ahora podría andar en la calle tranquilamente.
“Actualmente hicieron una tregua mientras no se metan con él. Estoy velando para que se cumplan los derechos fundamentales de él mientras permanezca tras las rejas, nada es personal, lo que hizo es una situación del pasado, está ansioso, no puede dormir.
Pido que cese el acoso contra mi representado y contra mí, Leo quiere terminar su condena con bajo perfil, cumpliendo lo que la justicia le impuso de 15 años por el delito de narcotráfico, no merece que siga siendo revictimizado, ya fue juzgado”, declaró.
La licenciada reconoce que la familia del Gordo Leo tiene casas de alquiler que le ayudan económicamente a subsistir en prisión, ya que por sus padecimientos debe tener algunos cuidados.
“Son situaciones de alevosía contra él que dañan a su familia incluso, provocando daños psicológicos, ha estado con depresiones, desesperanza y no dejan que el profesional lo atienda para dichos padecimientos, lo están arrinconando. Sabemos que sus enemigos son las autoridades penitenciarias y judiciales, que lo atacan y no sabemos el motivo, sin embargo, fue recomendado por ellos mismos para un ámbito de menor contención”, recalcó.
Leonel Mora Núñez permanece desde hace 4 meses en el D4 de ámbito de Mediana Cerrada de La Reforma, luego de abandonar Máxima Seguridad, donde estuvo 6 años y hasta en el 2025 podrían optar por algún beneficio si cumple los requisitos.