Tras recibir la alerta por sospechas de envío de droga en un contenedor, oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) decomisaron un cargamento de más de media tonelada de cocaína y detuvieron a un sujeto en el muelle Gastón Kogan en Moín, Limón.
Al manejar la alerta por sospechas de narcotráfico en el contenedor, los uniformados procedieron a realizar un cheque e inspección. Desde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) señalan que el contenedor “presentaba una serie de anomalías, de esta forma efectuaron una detallada inspección que los llevó a localizar y decomisar un cargamento de droga”.
Según informaron las autoridades, el destino de la droga decomisada sería Bélgica y Los Países Bajos. Las labores de incautación les tomaron a los oficiales casi 24 horas.
Michael Soto, ministro de Seguridad, comentó que cada paquete tendría un peso de un kilogramo “con un valor aproximado a los $16 millones”, aproximadamente ¢10.500 millones.
Es estupefaciente iba con una mampara de follaje ornamental. Los paquetes estaban envueltos en plásticos de color verde y rojo y pegados con cinta color gris. El alcaloide estaba distribuido en 631 paquetes.
SUJETO CON ANTECEDENTES
El Ministerio Público informó que el detenido es de apellidos Aguilar Rodríguez de nacionalidad costarricense, de 36 años y con antecedentes por robo. En la operación del envío de la droga a Europa, Rodríguez se desempeñaba como el chofer del contenedor. De hecho, las autoridades señalan que fue él quien llevó el cargamento hasta ese muelle limonense.
Los oficiales de la PCD posterior a la detención de ese sujeto lo llevaron al Ministerio Público donde se determine la situación jurídica del sujeto. Costa Rica es uno de los puentes que más utilizan los narcotraficantes para el trasiego de las drogas. Michael Soto comentó que hasta la fecha han pegado 36 toneladas de cocaína mediante 40 intervenciones.