Cuatro hombres identificados con los apellidos Solano Rojas de 38 años, Romero Vega de 50, Guevara Masís de 28 y Wright Phillips de 30 fueron capturados en cinco allanamientos simultáneos realizados en Limón, pues figuran como sospechosos del trasiego de un cargamento de 2.352 toneladas de aparente cocaína.
Las intervenciones se realizaron en barrio Limoncito, barrio Los Cocos, barrio Los Almendros, Puerto Viejo de Sarapiquí en Heredia y en un predio perteneciente a un instituto de ayuda social que era utilizado para la introducción de drogas a contenedores en Búfalo.
Al parecer la banda confirmada por funcionarios y choferes habría sustraído un contenedor para contaminarlo de droga e ingresarla a la Terminal de Contenedores en Moín (TCM) para después enviarlo a Bélgica.
“Esta narcoagrupación también estaría relacionada con una organización criminal de mayor nivel”, informó Stephen Madden, director de la Policía Control de Drogas (PCD).
En los allanamientos los oficiales decomisaron 152.000 colones y $100, así como un camión que, según Madden, “tenía un doble forro en el piso y las paredes, método que es utilizado para trasegar droga”.
CON LAS MANOS EN LA MASA
El 2 de setiembre del 2022, las autoridades realizaban labores de inspección en la TCM y observaron un camión que al verlos realizó un viraje; sin embargo, fue abordado, de modo que lograron detener a un sujeto de apellidos Chacón Hernández, quien era el conductor.
“Este intentó ingresar a dicha terminal portuaria y, tras la revisión, los investigadores de la PCD detectaron y decomisaron 2.352 paquetes con aparente cocaína, droga que iba en un contenedor con fruta de exportación llevando como destino el puerto de Amberes en Bélgica”, detallaron.
Posteriormente se determinó que el contenedor había sido sustraído de manera ilegal de la terminal.
¿CÓMO TRABAJABAN?
Al parecer Solano Rojas manejó un camión sustraído sin autorización para llevarlo hasta una propiedad ubicada en Búfalo de Limón, propiamente a un predio cerrado con portones metálicos y muros de gran tamaño.
Se presume que ahí fue donde se contaminó el contenedor con la droga y después fue acoplado a un segundo vehículo pesado conducido por Chacón Hernández.
“Romero Vega, costarricense, 50 años, fue el operador de grúa dentro de la TCM y quien sin autorización colocó el contenedor en el camión que conducía Solano Rojas, esto no se registró, ni estaba programado dentro de la operación regular de la terminal”, señalaron en el Ministerio de Seguridad Pública.
Guevara Masís, extrabajador de una empresa de seguridad privada y Wright Phillips, empleado de una cooperativa, fueron los funcionarios del puesto de control de egreso de contenedores que supuestamente permitieron la sustracción. Ahora los detenidos se encuentran en manos del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.