El sol no se puede tapar con un dedo, Costa Rica está en la mira del narcotráfico y así lo han confirmado las autoridades nacionales al ver no solo la entrada y salida de toneladas de drogas, sino también la brutalidad con que estos grupos matan a sus desleales seguidores y descarados competidores.
DIARIO EXTRA se dio a la tarea de conocer un poco más del mundo del tráfico de drogas, pero esta vez con información de los conocidos narcomensajes que los sicarios dejan en los cuerpos de sus víctimas como muestras de poder y advertencia.
En nuestro país estos crímenes ya no son tema ajeno, la policía judicial aún y cuando aseguró a este medio por un correo electrónico de la oficina de prensa con fecha del 25 de junio de 2013, desconocer hechos similares, sabemos que ha tenido entremanos investigaciones bastante crudas que revelan no solo la maldad del mercado oscuro de las drogas, sino la fría competencia por la venta de marihuana, coca, éxtasis y demás estupefacientes.
Sin motivo aparente no atendieron la solicitud de entrevista para coversar con algún encargado en drogas u homicidios. Situación que a todas luces es extraña pues basta con ver algunas notas hechas por este mismo diario sobre la lucha entre bandas y las muertes violentas protagonizadas en Limón especialmente y otros lugares de San José invadidos por dicho flagelo.
El Ministerio Público, por el contrario, fue contundente al indicar a DIARIO EXTRA que en el país se dan con frecuencia asesinatos macabros (obra del narco) y más cuando somos un punto estratégico para tan dañino negocio.
Las muertes a balazos no son la única forma de eliminación que usan estos grupos delictivos, la tortura y la saña son características de los sicarios y sus encomiendas, sino que lo digan los médicos forenses que en los últimos años han tenido que ver y resolver sobre cuerpos desmembrados, calcinados y fusilados.
Muestra de la operación de sicarios en el país es la muerte de un joven de 30 años ocurrida en Pueblo Nuevo de Limón el 28 de enero del 2011, sin el menor de los reparos lo quemaron vivo tras torturarlo y lo lanzaron a un predio. (Ver nota: Torturado y quemado vivo).
Un segundo crimen que dejó entrever el potencial y las advertencias del narcotráfico se dio el 12 de agosto del mismo año, dos hombres igualmente torturados y ejecutados en Heredia, envueltos en sábanas fueron tirados en un matorral. (Ver nota: Capos liquidados)
MARCAS DE TERROR
Los narcomensajes son códigos muy utilizados por los sicarios contratados por narcotraficantes para identificarse y crear una jerarquía autoritaria con otras bandas o cárteles que operan dentro de un mismo país o estado.
Para el reconocido criminólogo, Gerardo Castaing, “el narcotraficante, líder de una organización establecida, utiliza sicarios para masacrar a sus víctimas y dejar claro que no se metan en sus territorios o en sus negocios”.
Los líderes de los grandes cárteles de narcotráfico del mundo no se andan por las ramas y cuando una persona se entromete en sus asuntos o trata de pasarse de astuto, simplemente los manda a matar de la manera más cruel, con esto se garantiza su supremacía y poder ante cualquier otro ser humano.
Consultado sobre el mismo tema el Zar Antidrogas, Celso Gamboa, mencionó “los narcomensajes son advertencias dejadas por grupos criminales pertenecientes de un cártel de la droga acompañados de atentados y ejecuciones, con esto pretenden dejar un claro mensaje a grupos rivales, a policías, a políticos o empresarios. En otros casos han sido dejados para ofrecer recompensas para llegar a la captura de grupos rivales y convencer a sectores de la opinión pública de que sus actos son justificable”.
ADVERTENCIAS CLARAS
Castaing relata que después de iniciada la cultura del acabar a los enemigos, utilizando a personas específicas para dicha “encomienda”, nace en Colombia el sicario que a diferencia de los asesinos a sueldo que matan por dinero, estos dejan un mensaje que pude ser de dos tipos:
1. Para identificarse (él o ellos) y que otros traficantes sientan garantía en contratarlos para darle muerte a personas.
2. El cumplimiento de una petición del contratante para enviarle un mensaje a otros narcos.
Un ejemplo de esto es el caso de los sicarios que dejan en el cuerpo de su víctima señales o signos de tortura que en su trasfondo pretenden dejar claro una advertencia.
A muchos sicarios les gusta utilizar objetos para que su “recado” sea lo más claro posible, es por ello que a sus víctimas les cosen la boca, o les cortan la lengua y les unen los labios con un candado, eso logra dejar claro sus intenciones, el silencio es total.
“Los narcos mandan a los sicarios con claras instrucciones, es por eso que les dicen que usen algunos instrumentos que les ayude a dejar más claro el mensaje, un ejemplo de esto es cuando después de matar a una persona le ponen un candado en la boca para advertir a sus compañeros que no hablen.
En Limón, por ejemplo, un grupo de sicarios le cortaban a sus víctimas el dedo pulgar derecho para así dejar claro al otro grupo narco que no debía meterse en sus territorios”, indicó.
Otra clara ilustración es cuando a la víctima le sacan los ojos, muy frecuente cuando conocen o han visto mucho sobre la operación de un cártel específico.
Cortar orejas es una de las modalidades más usadas, hace referencia a aquellos que han oído más de la cuenta y son peligrosos mensajeros.
Las mutilaciones de brazos son más que evidentes para las autoridades, un tumbonazo podría estar detrás de este tipo de muerte.
CRÍMENES NARCOS EMPAÑAN COSTA RICA
El fiscal adjunto contra la delincuencia organizada del Ministerio Público, Wálter Espinoza (experto en estos casos), conversó con el periódico de más venta en Costa Rica y explicó que “en los últimos 10 años hemos tenido homicidios de sujetos incinerados, envueltos en cinta adhesiva que denota claramente que fueron asesinados como parte de una venganza o al interés de algún grupo de demostrar poder. Hemos encontrado personas decapitadas, desmembradas, en otros casos han matado a personas ahogándolas con cal y los hemos involucrado con cárteles que se dedican al tráfico de drogas. También se han encontrado armas de fuego de calibre importante que disparan en ráfaga las cuales están prohibidas en el país, algunas de ellas corresponden a las halladas en los cuerpos calcinados, a los desmembrados y a sujetos que nosotros anteriormente habíamos vinculado con estructuras que se dedican de manera profesional a trabajar con droga”.
“La situación de Costa Rica tiene que ver con el trasiego de cocaína, nosotros somos los terceros expectantes que participamos en el trasiego de droga porque somos un área de paso entre el mercado que produce y el que consume. Por eso nos vemos afectados con la presencia de personas que llegan al país con el ánimo de coordinar los almacenamientos, los envíos y trasportes. La actividad de tráfico es ejecutada con una perspectiva de empresa que está dirigida a producir lucro y por eso la presencia de personas mexicanas involucradas con algún cártel del narcotráfico con efecto de afinar su perspectiva de trabajo, obviamente esto genera miedo”, señaló.
Espinoza hizo referencia a las zonas del Caribe, Pacífico Central, Valle Central y Zona Sur como los lugares donde más se han detectado casos de muertes violentas; además la presencia de sicarios hace que estos asesinatos dejen un trasfondo pues utilizan diferentes maneras de muerte para imprimir su mensaje.
“Hemos tratado de que haya cercanía y conocimiento personal entre los fiscales para maximizar la contención del tráfico de drogas, el crimen organizado, trata de personas, lavado de dinero y algunos eventos de sicariato, por eso tenemos una visión regional que se enlaza con Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y Colombia”, concluyó.
• Por ajuste de cuentas, Limón
TORTURADO Y QUEMADO VIVO
Un joven de apenas 30 años de edad, y quien al parecer era guarda de seguridad, fue hallado aún con vida, pero prendido en llamas la noche del 28 de enero del año 2011 en un lote abandonado.
Sin misericordia alguna, según comentó la policial judicial, al sujeto le cortaron las orejas, le propinaron varias puñaladas en el cuerpo y le echaron gasolina, para luego prenderle fuego y acabarlo. La lente de DIARIO EXTRA captó parte del horrendo momento que dejó en evidencia la cruel mano del narcotráfico y el mensaje explícito de un grupo traficante que opera en la zona desde años atrás.
Los asesinos no fueron capturados, mas el silencio imperó entre los vecinos y posibles testigos del macabro suceso. La policía atribuyó el feroz crimen a un ajuste de cuentas.
• Envueltos en sábanas y cinta adhesiva, Heredia
CAPOS LIQUIDADOS
La tarde del 12 de agosto del 2011, apenas ocho meses después del espantoso asesinato de Limón, la policía judicial se topaba de frente con otro homicidio del narco, tal y como lo dio a conocer este medio informativo.
Esta vez dos sujetos identificados como verdaderos capos fueron liquidados sin piedad a balazos, aparecieron hechos una momia, envueltos en sábanas y amarrados con cinta adhesiva industrial de color gris.
Un niño de 8 años hizo el hallazgo de German Lugo y Federico Alonso, ambos miembros de cartel de Sinaloa y residentes en el país desde el año 2009. Las autoridades vieron marcas de golpes y tela en las boca de cada víctima.