Narco se vale de miseria en Barra de Colorado

Problemáticas como desempleo, titulación de tierras y acceso a servicios básicos enfrentan los pobladores de las barras de Colorado, Tortuguero, Parismina y Pacuare de Limón, quienes las denunciaron en una gira que contó con la presencia del diputado Luis Vásquez, quien fue acompañado por miembros de la Comisión de Turismo de Limón como Francisco Camacho, […]

Las agujas y catéteres son el principal producto de exportación.

Problemáticas como desempleo, titulación de tierras y acceso a servicios básicos enfrentan los pobladores de las barras de Colorado, Tortuguero, Parismina y Pacuare de Limón, quienes las denunciaron en una gira que contó con la presencia del diputado Luis Vásquez, quien fue acompañado por miembros de la Comisión de Turismo de Limón como Francisco Camacho, Gerardo Vargas Varela, José Alberto Alfaro, Marlene Madrigal, Abelino Esquivel Quesada y Carmen Quesada Santamaría.

También Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva; Alberto López, gerente general del ICT; e Ileana Aguilar, jefa de Financiamiento Comunitario de Dinadeco, estuvieron en dicha gira, donde la población alertó de las condiciones riesgosas que el tráfico de drogas representa en su vida y la nula presencia de las autoridades de Seguridad Pública, lo que estimulan el narcotráfico, en especial en Barra del Colorado.

“En esta ocasión estuvimos en los canales del norte, Barra del Colorado, Tortuguero, Parismina y Pacuare. Por lo menos Tortuguero es una de las zonas más desarrolladas a nivel turístico, pero las otras totalmente caídas con problemas de infraestructura, falta de control de Seguridad Pública y problemas con el narcotráfico, así lo anuncian las familias. Colorado, sobre todo que es casi ya pegando con la frontera, podemos decir que prácticamente está a la libre”, declaró Vásquez.

Para el legislador el flagelo de la droga aprovecha las condiciones de abandono que fueron denunciadas al grupo de diputados y representantes del Estado.

“Los datos que nos dan las asociaciones de desarrollo son que el 100% de población el 80% está desempleado. Esto enmarca una línea muy peligrosa donde uno dice que ya se entiende por qué andan en otras cosas, pero a la gente se le prohíbe sembrar para su autoconsumo por ser áreas protegidas pero finalmente. Unas ya están impactadas y debería entrar el Estado a mediar con las asociaciones de desarrollo porque me parece que algunos de ellos salen a la pesca para poder tener algo qué comer en el almuerzo”, agregó.

El liberacionista hace un llamado al Estado para buscar soluciones prontas para esta zona. Espera una inversión profunda en infraestructura como puentes, cunetas, puertos y atracaderos que permita dinamizar el sector turístico, el cual sería la tabla de salvación para arrancar a estas poblaciones de las garras del narcotráfico.