Narco engaña a Migración

Un colombiano que denunció estar amenazado de muerte por un grupo guerrillero pidió asilo político en Costa Rica, sin embargo, la policía del país donde nació habría descubierto que, en realidad, se trataría de un delincuente que intentaba instalar un emporio en suelo nacional.  A este hombre se le conoce como “Akiles”, quien en compañía […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Un colombiano que denunció estar amenazado de muerte por un grupo guerrillero pidió asilo político en Costa Rica, sin embargo, la policía del país donde nació habría descubierto que, en realidad, se trataría de un delincuente que intentaba instalar un emporio en suelo nacional. 

A este hombre se le conoce como “Akiles”, quien en compañía de su hijo y otro sujeto no identificado (de quien se presume sea un escolta), llegó al aeropuerto del Valle del Cauca, donde lo esperaba su esposa.

Luego de los respectivos trámites migratorios, abandona la terminal aérea en dos camionetas con destino a Popayán, donde vive su familia. Una vez en la comodidad de la casa, recibió una llamada para reunirse en Tumaco con varios narcotraficantes mexicanos.

Al regresar de la reunión, es interceptado por la policía colombiana y se le detiene, señalándosele que tiene una orden de captura con fines de extracción a Estados Unidos. 

El subdirector de la policía antinarcóticos de Colombia, Tito Castellanos, manifestó que “Akiles” recibía en territorio costarricense la cocaína que venía de su país y que la enviaba a los carteles mexicanos.

“Tenía una estructura que delinquía hacia Centroamérica y Norteamérica con lanchas Go Fast por el Pacífico, donde había montado una estructura criminal. Había solicitado asilo en Costa Rica en el 2016 al 2018 y se encontraba presto a realizar el segundo requerimiento anexando amenazas de muerte del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explicó.

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, sin embargo, fue imposible obtener su versión sobre el trámite que hicieron para otorgarle refugio a este colombiano. 

El ELN es una organización guerrillera de extrema izquierda de Colombia y es considerado un grupo terrorista por su propio país y otras naciones del aérea.

DIARIO EXTRA supo que la Dirección de Seguridad Nacional no maneja reporte de “Akiles”, así como la Policía de Control de Drogas, donde ha causado malestar aduciendo que el problema que existe es la no verificación de quién es esa persona y no un narcotraficante que vive feliz de la vida. 

Para las autoridades, justamente se trataría del responsable de los envíos de cocaína que ingresan a nuestro país por el Pacífico vía marítima en lanchas rápidas, donde en lo que llevamos del año se reportan 25 toneladas de dicha droga que custodiaban tanto ticos como extranjeros.