Este es solo un extracto del audio completo en poder de DIARIO EXTRA.
Aparecen Juan Carlos Bolaños y el abogado José Pablo Badilla, que a su vez es abogado del ex subgerente del BCR que tiene demandado a Bolaños
Diario Extra · Abogado José Pablo Badilla a Juan Carlos Bolaños
Este es el tercer audio que llegó a la Redacción de DIARIO EXTRA. En este se escucha una supuesta conversación en un restaurante entre el empresario Juan Carlos Bolaños, el abogado Enrique Ramírez y el reconocido penalista José Pablo Badilla, defensor de Guillermo Quesada, ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), en el caso Cementazo. Habría ocurrido en el año 2017.
La grabación, según fuentes allegadas al caso, está en manos del Poder Judicial. Badilla ante una consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica rechazó que ofreciera sus servicios legales a Bolaños para gestionar una demanda contra el Banco Popular.
Indicó que eso era imposible por ser él abogado de Quesada y también rechazó darle preguntas a Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), para la comisión del cemento chino.
La conversación dura aproximadamente una hora. El Diario del Pueblo tiene programado subir un extracto del audio a sus redes sociales en el transcurso de este día. Si gusta oír esta noticia locutada haga clic en el botón negro de escucha al inicio de la página.
José Pablo Badilla: Lo bueno de Iván (Barrantes) es que a ese mae no le importa nada. A ese mae lo mandó a llamar Liberación y lo cagó todo porque se agarró con Diego Delfino (periodista), se agarraron como chiquitos. ¿Vos viste cómo se agarró Iván con Diego Delfino? Y le dice Álvarez Desanti a Iván: “Cara de P… \”usted tiene un contrato conmigo, no puede exponerse… Mejor calladito más bonito”.
Enrique Ramírez: Bueno Juan Ca, vamos a ver.
Juan Carlos Bolaños: Hablando de todo un poco, compren cualquier reloj, estos son los mejores de todos. Son bonitos, baratos, sólidos, ni un Rolex. Vale como $8.000 por ahí, son relojes macizos.
Enrique Ramírez: Como yo te decía el otro día, a mí me interesa tratar de ayudarlos a solucionar desde el principio y por eso fue el acercamiento, para bajar el tema este y tratar de revertir en el tanto se pueda los efectos de todo lo que ha pasado.
Juan Carlos Bolaños: Hagamos un análisis. Primer punto Iván (Barrantes), segundo Ottón (Solís), tercero, importante Guillermo, y cuarto el Banco de Costa Rica. ¿Cuál es el panorama que ustedes piensan? El primero Iván, mañana tenemos que sentarnos aquí con él y buscar cómo resolver ese problema… Él me va a presionar para que lleguemos a un arreglo. Lo que yo le pido es que usted hable como normalmente comparte y yo soy el que va a tratar de bajar el nivel para que su relación con Iván se mantenga en el mismo estado en que está, si a usted le parece.
José Pablo Badilla: Sí. Yo no puedo perder la amistad con Iván… por Mariano Figueres, para que a Memo le quiten el despido y lo despidan con responsabilidad patronal.
Juan Carlos Bolaños: ¿Pero vos crees que ese es el camino?
José Pablo Badilla: Diay mae, es que aquí el verdadero presidente de este país no es ese huevón, es Mariano Figueres. Mariano nombró a la junta directiva (del BCR). Aquí entre nos, yo me senté a hablar con él.
Juan Carlos Bolaños: A mí me dicen que Iván es muy cercano a Antonio (Álvarez Desanti), Francisco Chacón y todos ellos. ¿Qué tiene que ver él con Mariano?
José Pablo Badilla: Iván es el mejor amigo de Mariano Figueres.
Juan Carlos Bolaños: ¿Vos crees?
José Pablo Badilla: Sí, totalmente.
Juan Carlos Bolaños: ¿Vos qué crees?
Enrique Ramírez: Mae, yo no sé.
José Pablo Badilla: Iván es un mercenario de las relaciones públicas. Iván lo que quiere es plata, aquí entre nos.
Juan Carlos Bolaños: Es que sabes qué es lo que pasa, yo necesito concluir esto satisfactoriamente para tener paz. Mae es que ese mae (Iván) está loco, me pone que habla en nombre tuyo (José Pablo Badilla), que yo tengo que pagarte no se cuánta plata. Mae yo me quedo asustado. Yo me llevo bien con todo mundo, lo que pasa es que considero que no debemos postergarlo porque me siento muy presionado. ¿No crees vos, Enrique?
Enrique Ramírez: Mae yo creo que hay que hacer una estrategia y seguir una línea. Uno no puede estar pensando hoy una cosa y mañana otra.
Juan Carlos Bolaños: Hagamos un análisis completo. Ottón Solís…
Enrique Ramírez: No, pero vamos en orden. Iván.
José Pablo Badilla: Vea lo que me dijo el mae (Iván), que usted iba a darme $75 mil, que de eso yo tenía que darle la mitad… El mae me dice: “Pero hay que ayudar a Juan Carlos”.
Juan Carlos Bolaños: Yo nunca le he aceptado nada a él. Yo lo que hago es patearlo y patearlo, lo que le digo es “hablemos, conversemos”, pero el mecanismo que él usa no es correcto.
José Pablo Badilla: Y a mí me dice que escriba un mensaje de presión.
Enrique Ramírez: ¡Jueputa! (Risas)
Juan Carlos Bolaños: Mae, a mí ese mae (Iván) me tiene loco. Te lo juro que me tiene loco.
Enrique Ramírez: Mae, pero quíteselo de encima.
José Pablo Badilla: Yo le dije: “No agarre el churuco conmigo”.
Juan Carlos Bolaños: Pero tenés que tener cuidado porque después ese mae habla las cosas con otras personas. El mae está chiflis.
José Pablo Badilla: El mae te quiere ayudar, pero el mae quiere la plata.
Enrique Ramírez: El mae quiere ganarse una plata. Tiene razón este mae, huevón.
José Pablo Badilla: Iván aquí me puso: “Me llamó La Extra… María Siu”. Me llamó para darme quejas de María Siu (periodista de DIARIO EXTRA). Mae es que ese mae Iván… Ottón me llama todos los días.
Juan Carlos Bolaños: Ottón es el que tiene integrada la comisión, pero terminemos con Iván. Hagamos esto: mañana en la noche nos sentamos acá, si me atraso, 8 u 8:30 p.m. Lo que yo considero correcto, nos sentamos, dialogamos con él. Yo creo que no es conveniente seguir peleando a ningún extremo. Entonces pregunta, vos me estabas mencionando la vez pasada que el segundo audio no existe. ¿Es correcto?
José Pablo Badilla: Ya no existe, eso se borró. Es más, ¿sabe por qué lo borré? A mí me contaron que me iban a allanar la oficina, que tenían los teléfonos intervenidos. Ese audio, y te lo digo delante de Enrique, ese audio no existe.
Juan Carlos Bolaños: Mi teoría, y se lo dije a Enrique, es que don Guillermo (Quesada) hubiera grabado más de lo que él dijo que aportó en el proceso y que recortó algunas cosas y otras las dejó por fuera. Otra cosa con respecto al asunto de Mariano que se hablaba del tema de la DIS, no sé si usted se acuerda, y eso Guillermo lo puso en el extracto de cuando él y yo estábamos solos, eso no es del extracto de cuando él y yo estábamos solos. Eso yo no lo hablé con Guillermo. Eso que usted escuchó ahí en ese audio no lo hablamos él y yo. José Pablo, te lo estoy diciendo, vuélvame a ver aquí. Usted me tiene, yo soy un caballero. Te lo estoy diciendo, no lo hablé.
Enrique Ramírez: Pero ¿cómo quiere usted comenzar?
Juan Carlos Bolaños: Conversar con este señor Iván mañana y concluir ese asunto. Usted viene aquí y me dice: “Mira es que necesitamos resolver” y yo te digo: “Pero ¿qué vamos a resolver si no hay audio?”. Yo mañana te traigo tres estudios técnicos que tengo del audio y los discutimos un poco en papel.
Enrique Ramírez: ¿Eso puede poner a José Pablo en desventaja con Iván? Me parece que Iván tiene claro que no es de ese audio…
Juan Carlos Bolaños: Yo le dije a Iván en su momento: “Me urge que usted aclare que el audio uno (hangar5) está alterado y modificado” y él me dijo: “Si usted lo prueba sí”. Entonces si te parece te traigo eso y por lo menos apagamos ese incendio. Yo mañana los traigo muy respetuosamente y te digo: “José Pablo estudie eso”.
Enrique Ramírez: Ottón Solís quiere visitarme la otra semana, el miércoles. Ha venido visitándome tres miércoles seguidos.
Juan Carlos Bolaños: ¿Usted se reunió con él, no? ¿Pero estaba con este señor?
José Pablo Bonilla: No, no era yo. Era Guillermo Quesada.
Juan Carlos Bolaños: ¿Pero a vos te agarró con La Extra o CRHoy? ¿En la choza de él?
José Pablo Badilla: Era CRHoy.
Juan Carlos Bolaños: ¿Qué es el problema de este señor?
José Pablo Badilla: ¿Mae, Juan Ca… quién te aconsejó ir a poner una denuncia contra Guillermo? El que le dijo eso (primera denuncia del préstamo del cemento chino) a María Siu (periodista) fue… ¿Cómo se llama este mae? Alberto Raven (exdirectivo del BCR). Ustedes agarraron de pato a Guillermo y eso casi le cuesta al hombre. Tiene familia y lo hicieron sufrir de verdad. Lo denunciaron penalmente. Esa vara está mal hecho.
Juan Carlos Bolaños: Pero vos sabés una cosa, yo le presenté la denuncia al señor, no con base en nada de María Siu (periodista), simplemente el problema de Guillermo fue haberle mandado por WhatsApp la información a José Pablo Chaves. Eso fue lo que a mí me molestó. ¿Por qué razón quería Guillermo joderme a mí? ¿Y qué tenía que ir a buscar a Caldera?
José Pablo Badilla: Guillermo nunca fue a buscar a José Pablo Chaves. A él lo pusieron para que sirviera de cebo para Guillermo. Lo que él quiere es que lo despidan con su plata. Yo creo, mae, que nosotros te hicimos una ratada a vos. Nosotros nos estábamos defendiendo a nuestra versión y yo en la mejor defensa si tengo que agarrar al hijueputa, meterle tres balazos y echarlo en un hueco, eso para mí vale. Estoy poniendo un caso extremo.
Juan Carlos Bolaños: Yo espero que los problemas se minimicen. Esa es mi esperanza, pero me desviaste el tema Ottón Solís.
José Pablo Badilla: Delfino quiere entrevistarme mañana del Cementazo.
Juan Carlos Bolaños: ¿Antonio está detrás del Cementazo?
José Pablo Badilla: Claro. Otro que es un problema es Edgardo Araya, del Frente Amplio, Patricia Mora (exdiputada) apunta a nombre de ese mae para hablar. No sabe ni hablar esa vieja. Ottón Solís si yo no le digo nada, si yo no hablo con él, no tiene nada.
Juan Carlos Bolaños: Pero eso de la prensa y un acuerdo de caballeros es de Iván Barrantes.
José Pablo Badilla: Mae, aquel llamó a La Extra y filtró eso… ¿Para qué, mae? Iván es muy estratega, le gusta maquinar. Supuestamente le dio una entrevista a María Siu, de Extra. A Iván saquémoslo así. A Ottón Solís yo me encargo de quitártelo de encima, no sé cómo. Ottón Solís no tiene ni mierda, Ottón Solís me llama todos los días.
Juan Carlos Bolaños: ¿Qué tiene malo Ottón Solís que conozcas que me sirva a mí para defenderme de él?
José Pablo Badilla: Paola Mora tiene un asistente que era un homosexual, no sé cómo se llama. El mae asesora a Ottón detrás de Paola.
Enrique Ramírez: A traición.
José Pablo Badilla: ¿Cómo sabían esos maes dónde se reunía usted con Paola Mora? ¿Cómo sabían esos maes el día que estaba Paola con Morales Zapata allá comiendo?
Enrique Ramírez: Mae el asunto es este porque nosotros tenemos que tomar una decisión trascendental. Tratar de hablar con usted no es ningún esfuerzo porque usted es un mae muy agradable. Si nos vamos a meter a una pelea nuestro norte nunca es conciliar, sino ganar. Como te dije, yo sé que habló con José Pablo (Badilla) y te podemos ayudar a solucionar muchísimos de los problemas.
Juan Carlos Bolaños: Ya estoy claro que un amparo no funciona como un contencioso. ¿Un proceso contencioso en contra del Estado cuánto dura?
Enrique Ramírez: ¿Qué es lo que usted pretende?
Juan Carlos Bolaños: Supongamos Banco Popular y violación del secreto bancario. Ustedes lo vieron en el periódico La Extra y otro punto, don Geovanny Garro…
Juan Carlos Bolaños: Usted se dio cuenta que Geovanny Garro (exgerente general del Banco Popular) dejó todas las actas de la comisión. Está grabado. Es violación del secreto bancario.
José Pablo Badilla: Hay nexo y causalidad, es indemnizable. Eso no se llama Contencioso Administrativo, sino Civil de Hacienda. Año y medio dura. Contra un banco usted nunca podría poner un contencioso. Yo solo eso, yo te ayudo a meterlo… y te lo gano. Yo meto una medida cautelar y suspendo las ejecuciones… de propiedades, los remates, pido medida cautelar. Yo te los suspendo, no me pregunte cómo. Yo lo veo en el Contencioso, nada de eso es gratis, hay que echarles a jueces.
Juan Carlos Bolaños: ¿Y el daño moral mío?
José Pablo Badilla: Usted puede cobrar daño comercial. Hay que anotar ya las propiedades para inmovilizarlas.