Washington. (AFP) – Elon Musk, el hombre más rico del mundo nombrado por el presidente Donald Trump al frente de una comisión para reducir el gasto federal, dijo que Estados Unidos irá a la “quiebra” sin recortes.
“Tenemos un déficit de $2 billones y si no hacemos algo al respecto, el país irá a la quiebra”, indicó, junto al republicano.
La oposición demócrata considera ilegales las acciones emprendidas por el jefe de Tesla, SpaceX y X.
Además, citó el déficit presupuestario, que superó los $1,8 billones en el último año fiscal. Para él, reducir el gasto no es una opción.
La administración de Trump tropieza con los tribunales estadounidenses, ya que los jueces federales ponen en entredicho la legalidad de las medidas de reducción de costos de la Casa Blanca, llevadas a cabo a través de la comisión conocida como Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Múltiples demandas intentan detener lo que sus adversarios califican de toma de poder ilegal.
Cuando se le preguntó sobre sus conflictos de intereses, Musk, quien tiene múltiples contratos del gobierno estadounidense, contestó que está tratando de ser lo más transparente posible.
El equipo de reforma de DOGE también ha alarmado al obtener acceso a través del Tesoro a los datos personales y financieros de millones de personas en Estados Unidos.
“No se puede tener una burocracia federal que funcione sola, hay que tener una que rinda cuentas al pueblo”, añadió el hombre más rico del mundo en el despacho oval. El 25 de enero, poco después del regreso de Trump al poder, muchas oenegés recibieron un correo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, pidiéndoles que cesen toda actividad, porque sus presupuestos fueron congelados. Otra medida que fue impulsada por Musk y respaldada por el presidente.