Durante varias horas, los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ensayaron bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto en las instalaciones del Centro Nacional de la Música (CNM), situado en Moravia, San José. Esto para afinar todos los detalles del concierto que brindarán junto a la Orquesta de las Américas (YOA) en el Teatro Nacional hoy y mañana.
Los espectáculos forman parte del I Festival de Orquestas Unidas de Costa Rica 2013 el cual promueve el CNM junto al Ministerio de Cultura y Juventud. Asimismo, contarán con la pianista Gabriela Montero como invitada especial, la intérprete es oriunda de Caracas (Venezuela) y ha participado con las mejores orquestas e instrumentistas del mundo. Y con la dirección del concertino Nigel Armstrong del Instituto de Música de Curtis de Estados Unidos.
TALENTO RECONOCIDO
La YOA se encuentra realizando una gira por Centroamérica para conmemorar los 500 años del primer avistamiento del Océano Pacífico de Vasco Núñez. En total llevarán a cabo 14 conciertos en 11 ciudades.
La orquesta la integran 80 músicos de 25 naciones de las Américas, con edades entre los 18 y 30 años, los cuales compartieron el escenario con genios como los violinistas James Ehnes de Canadá y Nigel Armstrong de Estados Unidos, la pianista Vanessa Pérez de Venezuela y el barítono Sam McElroy de Irlanda, entre otros.
La agrupación se caracteriza por entrenar los músicos a nivel teórico y técnico. En el proceso se les dan clases diarias, individuales, seccionales por instrumento, ensayos generales y a la vez sesiones de yoga, danza, lenguaje, liderazgo y conferencias.
Trabajan con asesoría de un Consejo Musical compuesto por los artistas Yo- Yo, Jonh Williams, Joshua Bell, Philip Glass y Gustavo Dudamel.
ANOTE EN AGENDA
Espectáculo de YOA Orquesta de las Américas, con Prieto como director y con la compañía de Montero será el jueves 18 de julio a las 8 p.m.
OSN, en el VI Concierto de Temporada de igual forma bajo la batuta de Prieto y con las notas del piano de Montero el viernes 19 de julio a las 8 p.m. Se espera que compartan los shows con los participantes. Las entradas tienen un costo de ¢4 mil y ¢7 mil.