Museo Nacional pide suspender obras por hallazgo arqueológico

Investigación en curso

Se espera que el próximo año arranque la construcción.

El Museo Nacional solicitó suspender las obras de una reconocida cadena de supermercados que se construye en Santo Domingo de Heredia, tras el reporte de un posible hallazgo arqueológico.

La solicitud fue presentada por el Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Museo Nacional de Costa Rica, ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Según informó la institución, la suspensión preventiva de los movimientos de tierra se mantendrá mientras un profesional en arqueología realiza una inspección técnica y determina si el hallazgo corresponde a bienes de valor patrimonial.

El proyecto cuenta con viabilidad ambiental otorgada por Setena desde noviembre de 2025. Como parte de ese proceso, el desarrollador debía contar con supervisión arqueológica durante los trabajos de movimiento de tierra.

Además, la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia solicitó que se aplique la misma medida de suspensión mientras concluye la evaluación técnica del sitio.

El Museo Nacional recordó que la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico establece que, cuando durante una obra pública o privada aparecen posibles restos arqueológicos, los trabajos deben detenerse de inmediato y notificarse a la institución, que será la encargada de definir el procedimiento para su evaluación y eventual rescate.

Hasta que no se emita el informe técnico correspondiente, el desarrollador no podrá realizar nuevas intervenciones en el terreno.

Asimismo, el museo hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de encontrar posibles bienes arqueológicos, evite manipularlos o extraerlos y reporte el hallazgo a la institución. 

También recordó que realizar excavaciones arqueológicas sin autorización constituye un delito contemplado en la legislación costarricense.

Este medio consultó a la cadena de supermercado sobre la solicitud de suspensión de las obras, las acciones que tomará la empresa y el posible impacto en el proyecto.

Sin embargo, al cierre de edición no se recibió respuesta.


Restos encontrados serían parte de una antigua vasija.