A los 87 años, partió de este mundo Allen Arias Angulo, un político por vocación a quien se recordará no solo debido a su labor por el país, sino por su espíritu alegre, cordial, trabajador y gran sentido del humor.
El presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides lo calificó como un ciudadano ejemplar e insigne liberacionista.
Asimismo, el también diputado verdiblanco Luis Fernando Chacón lamentó el deceso de Arias.
“Hoy la vida política nacional amanece de luto por la partida de don Allen Arias. Una sensible pérdida, de quien fuera un gran servidor de Cartago y de toda Costa Rica por mucho tiempo. Mi acompañamiento y condolencias a todos sus seres queridos. Que descanse en paz”, externó Chacón.
Allen Arias Angulo nació el 17 de setiembre de 1933 en Frailes, Desamparados, San José.
Hijo de Ramón Arias e Hilda Angulo, estudio en el Liceo Santa Cruz, Guanacaste, y se graduó como ingeniero eléctrico por la Universidad de Costa Rica.
Dentro de su amplia trayectoria política, destacó como fundador de la Juventud Liberacionista, dirigente distrital, cantonal y provincial del Partido Liberación Nacional (PLN), presidente del Comité Ejecutivo del PLN en Cartago, miembro del Directorio Político Nacional del PLN, presidente del Comité Político de Cartago, regidor municipal de Cartago y presidente del Consejo Administrativo Municipal de Cartago.
EN EL CONGRESO
Arias fungió como diputado de la República entre 1986 y 1990, durante el primer Gobierno de Óscar Arias Sánchez.
Como parte de su labor en el Congreso se desempeñó como miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, presidente de la subcomisión de Presupuesto, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios y jefe de fracción legislativa del PLN.
En su último año como legislador, ocupó la presidencia de la Asamblea Legislativa.
Durante esos cuatro años legislativos, se aprobaron importantes leyes para el país, como la creación del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el bono de la vivienda. También se tramitaron leyes que acompañaron el plan de paz tras la crisis que vivían Centroamérica y la creación de la Sala Constitucional.
A don Allen Arias Angulo las municipalidades de los cantones de Oreamuno y Alvarado lo declararon hijo predilecto.