Ministra dijo que varios fueron engañados
Mary Munive, ministra de Salud, se refirió a la renuncia masiva de especialistas que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante este fin de año.
Señaló que muchos médicos estaban cometiendo una equivocación que podría traerles consecuencias legales.
Durante la presentación del Plan Nacional de Recursos Humanos en Salud explicó que la intención de ser recontratados después de un mes de renunciar sin seguir el debido proceso es un fraude.
“El médico es supertécnico y superbueno en lo que hace, pero muchas veces es inducido a error por pensar que acortando procesos puede generar las mejoras que pretende.
Posiblemente muchos fueron inducidos a error al renunciar y ser recontratados bajo la misma plaza sin mediar un concurso. Eso se llama fraude de ley, estimados colegas, y si a ustedes los investigan por eso es delito penal”, declaró.
Ante estas declaraciones, Diario Extra le consultó a Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), sobre las declaraciones de la ministra y descartó que se infringiera alguna ley.
“Muchos especialistas dijeron: ‘No nos llamen, no estamos interesados’. Ante esta situación de personal capacitado e insustituible la Caja está buscando recontrataciones de aquellos que quieran volver. La Caja como ente autónomo tiene la posibilidad de hacer esto, es la primera interesada en recontratar este personal”, afirmó.
Agregó que precisamente el fin de la Ley Marco de Empleo Público es que los trabajadores que desempeñan las mismas labores recibieran los mismos salarios, lo que no ocurre actualmente.