La temporada lluviosa viene más fuerte para los últimos seis meses del año, así lo dio a conocer el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), debido a que habrá cambio del fenómeno El Niño a La Niña.
No obstante, cada año en los cantones de la Gran Área Metropolitana se producen inundaciones por problemas de acumulación de basura en los alcantarillados.
En años anteriores la Municipalidad de San José ha recolectado toneladas de basura, desde desechos comunes hasta sillas y toldos.
La inadecuada disposición de la basura no tradicional por parte de muchas personas en diferentes comunidades ha propiciado la contaminación y que las alcantarillas colapsen.
Un dato que llama la atención es que algunas tuberías del Barrio Chino tienen más de 50 años y requieren un cambio, por eso la capacidad sigue siendo insuficiente y cuando llueve fuerte provoca que las calles se inunden.
CÓMO TRABAJAN ALGUNAS
MUNICIPALIDADES
El ayuntamiento herediano, por su parte, lleva a cabo limpieza de alcantarillados durante todo el año.
“La Municipalidad de Heredia trabaja de manera programática en la limpieza de alcantarillas como un mantenimiento rutinario durante todo el año.
Para este segundo trimestre se prevé la limpieza de aquellos sectores que presentan una mayor vulnerabilidad a las inundaciones, zonas donde se ve un mayor incremento de hojas y residuos que pueden ocasionar obstrucciones en el sistema pluvial”, declaró Cheiling Venegas, encargada de Gestión del Riesgo.
Por otra parte, Mario Cordero, del área de Infraestructura la Municipalidad de Desamparados, explicó que han realizado diversas mejoras a lo largo de varias cuencas.
“En la cuenca del río Cañas se realizó un dragado en noviembre pasado. Esto vino a mejorar la capacidad hidráulica de la cuenca alta, media y baja.
También se han realizado trabajos de mitigación con la colocación de espigones de concreto que ayudan a controlar la erosión y la socavación del río”, comentó.
Asimismo, han realizado restauraciones en el puente que se dañó por inundaciones de años anteriores y las crecidas del río.
“En este proceso ya construimos los dos bastiones, tanto Alajuelita como Desamparados. A la altura de Tablas se hizo un enrocado y por el sector de Calle Roble se construyó también un enrocado”, añadió.
Además es un plan de inversión que implementa la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Respecto a la Municipalidad de San José, en conjunto con el Comité Municipal de San José ante el periodo lluvioso estableció una serie de medidas preventivas para la reducción de las inundaciones urbanas.
“Se han establecido campañas de limpieza en los cauces de los principales ríos que atraviesan la ciudad, que son el Torres, el María Aguilar y el Tiribí, con el fin de reducir estos materiales y prevenir que con las primeras lluvias se arrastren hacia los puentes y nos generen problemas de inundaciones.
También se ha hecho una campaña de limpieza del sistema de alcantarillado pluvial en los sitios que consideramos de mayor riesgo ya identificados, como complemento a la limpieza ordinaria que se hace en la ciudad”, explicó Lorena Romero, gerente de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José y encargada de la Comisión del Comité Municipal de Emergencia.
Romero hace un llamado a todas las personas para que limpien y mantengan limpias las canoas de las viviendas, que eliminen las hojas que cayeron en el periodo seco, para que con la entrada de las lluvias no haya colapso de techos.
Además de mantener limpios los patios y alrededores para que estos residuos no lleguen al sistema de alcantarillado pluvial.
“El sistema de alcantarillado pluvial es exclusivamente para transportar y evacuar agua de lluvia y no para que lo llenemos con basura. Eso nos genera un problema a lo largo de la ciudad.
Desde el punto de vista de Atención de Emergencias todo el Comité Municipal de la ciudad está alerta siempre con la mayor disposición”, añadió Romero.
De acuerdo con la experta, la Municipalidad de San José trabaja anualmente en obras de mitigación en los sitios que considera de gran prioridad para mejorar el alcantarillado pluvial y lograr la evacuación adecuada del agua.
CNE
\”La CNE coordina todas las ayudas necesarias en caso de inundaciones. Las emergencias son atendidas por medio del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Comité Municipal de Emergencias es uno de los primeros en dar respuesta\”, indicaron desde la oficina de prensa.
LA NIÑA
De acuerdo con el meteorólogo Luis Alvarado, se han hecho algunas aproximaciones o predicciones de la cantidad de huracanes que habría este año.
Asimismo, también prevé una temporada de lluvias muy fuerte por la entrada del fenómeno La Niña. La suma de estos factores podría generar muchas inundaciones.