Distintas municipalidades se oponen a una propuesta del Partido Liberación Nacional (PLN) para que el Día de la Madre se celebre en su fecha correspondiente, el 15 de agosto.
Más bien, sugieren que la celebración se pase al lunes 14 de agosto para tener “fines de semana largos”, con el objetivo de “fomentar la visitación interna y la reactivación económica, principalmente para el sector turismo”.
Una de ellas fue la Municipalidad de Quepos, quien señaló que, en nombre de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la comunidad costera, se oponen al expediente 23.386, ya que “ocasiona quitar un incentivo en las familias para viajar y dejar desactivados a los encadenamientos productivos”.
“El sector turístico aún requiere fomentar los fines de semana largos, como parte de la reactivación económica durante la pandemia, de esa manera los costarricenses pueden disfrutar y apoyar la industria turística y las Mipymes con el desplazamiento vacacional dentro del país; pues ese fue espíritu que motivó la ley 9875”, aseveraron desde el cantón costero.
Criterio similar tuvo la Municipalidad de Tibás, porque consideró que el enfoque de la propuesta liberacionista “no es acertado” y además, el “nuevo alcance jurídico que se pretende” afectaría la reactivación económica del país.
Otros gobiernos locales, como el de Naranjo, San Carlos y San Ramón, se encuentran en análisis de la propuesta, sin embargo, DIARIO EXTRA conoció que se sumarían a los demás pronunciamientos para mantener el “fin de semana largo”.
CÁMARAS
La mayoría de las cámaras empresariales presionan para que el feriado no se pase del lunes. Una de ellas es la Federación de Cámaras del Caribe y Afines, quien indicó que pasar el feriado de lunes podría tener un impacto negativo en la provincia de Limón.
“Creemos sumamente importante que se mantenga en vigencia la Ley N°9875. Esta reforma ha significado un inmenso aporte para la reactivación económica del sector turismo tras los efectos de la pandemia de la Covid-19, y ha promovido la visitación a los diferentes destinos turísticos de nuestro país, en la región Caribe”, subrayan.
“Los llamados fines de semana largos han permitido que poco a poco la economía vaya recobrando su fuerza, y también ha posibilitado que muchas empresas, principalmente micro y pequeñas, puedan mantenerse en el mercado, y generando empleos, en una zona donde los niveles de desempleo actual son alarmantes”, agregó la Federación.
En la misma línea, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) detalló que la creación de fines de semana largos, mediante la ley, ha incidido positivamente en la movilización de turistas nacionales dentro del territorio costarricense, lo que ha permitido dinamizar la economía de las diferentes regiones turísticas del país y sus comunidades.
“La ley vigente ha demostrado positivamente la movilización de turistas nacionales dentro del territorio costarricense particularmente a las zonas rurales, lo que ha permitido dinamizar todo el encadenamiento de actividades turísticas y la de sus proveedores, como agricultores, pescadores, artesanos, comercio, transporte público y privado (…). Los empresarios indicaron que las reservas, o la visitación a sus destinos aumenta en un 45% en los fines de semana largo creados por ley 9875”, precisaron desde Canatur.
“Un fin de semana largo permite a las familias disfrutar más tiempo juntos y además en este caso particular, permite a las personas que tienen a sus madres en zonas remotas, que le requiere hacer una movilización de más de un día, poder ir a visitarla con tiempo, cosa que no podrían realizar en un mismo día. Además, se pone el peligro la Seguridad Jurídica para las empresas del sector: variar las condiciones”, concluyeron.
FERIADOS
La mayoría de días feriados de 2023 caerán en días martes, jueves o viernes.
Por otra parte, de los 12 días conmemorativos que se celebran a nivel nacional solo cuatro se pasarán a lunes para tener fin de semana largo.
Esos serán el 11 de abril (Día de la Batalla de Rivas), 25 de julio (Día de la Anexión del Partido de Nicoya), 15 de agosto (Día de la Madre) y 31 de agosto (Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense).
De los 12 feriados, 9 son de pago doble obligatorio, así establecidos por el artículo 148 del Código de Trabajo.