En un plazo no muy lejano, las municipalidades se podrían encargar de la reparación de escuelas y colegios.
Así lo plantea un proyecto de ley del diputado de Liberación Nacional (PLN) Danny Vargas Serrano.
La iniciativa, presentada bajo el expediente de ley número 23.252, busca transferir la atención del equipo, mobiliario y centros que imparten educación preescolar, general básica y diversificada a los gobiernos locales.
Asimismo, les correspondería planificar, desarrollar y dar seguimiento a planes, programas y proyectos relacionados con nueva infraestructura, mantenimiento preventivo, correctivo, rehabilitación y la construcción de centros.
Por otra parte, los gobiernos locales podrán suscribir convenios con federaciones o confederaciones de municipalidades para atender la infraestructura o en su defecto, crear unidades ejecutoras intercantonales o regionales. Respecto a los recursos, el texto de ley detalla que las municipalidades recibirán, al menos, un 1,5% de presupuesto ordinario para dar contenido económico a la infraestructura y equipamiento del sistema educativo
La suma anual asignada en el Presupuesto Ordinario de la República a los gobiernos locales, será girada directamente por la Tesorería Nacional.