Varias familias se reunieron en Santa Bárbara de Heredia, en la zona que se conoce como La Sabaneta, para manifestar su molestia ante la incertidumbre que tienen en los servicios públicos.
Los ciudadanos alegan que, al estar cerca de una zona limítrofe entre la municipalidad de Santa Bárbara de Heredia y la de Alajuela estas se tiran la pelota sobre a quién le corresponde velar por ellos y al final no les solucionan nada.
Los vecinos aseguran que son alrededor de 450 familias las que tienen problemas principalmente con el agua en esta zona.
Además, agregaron que decidieron pronunciarse en las calles porque aparentemente les iban a cortar el agua. Los perjudicados mencionaron que este servicio se los da la Municipalidad de Santa Bárbara.
QUIEREN RESPUESTA
DIARIO EXTRA se dirigió hasta el lugar para conversar con los afectados y ampliar del tema. Ellos lo único que quieren saber es a quién le corresponde velar por sus servicios, debido a que son muchos años con problemas.
Álvaro Solano, un vecino del lugar, señaló que está muy seguro de que el servicio de agua le toca a Santa Bárbara.
“Nos quieren hacer a un lado completamente, no sé cuál es la idea, siempre hemos pertenecido a este pueblo de San Pedro. Ninguna güila de nosotros ha ido a estudiar a Desamparados (Alajuela), me parece injusto a mí”, dijo Solano.
Por esta incertidumbre, el Diario del Pueblo consultó a las dos municipalidades para saber qué está sucediendo en este pueblo. De hecho, un equipo periodístico se movió hasta el ayuntamiento de Santa Bárbara en donde nos atendió el asistente de la alcaldía, quien pidió que se tramitara la consulta a su correo electrónico.
SALA CONSTITUCIONAL
En la resolución N.º 116322010 se le ordenó al alcalde de Santa Bárbara de aquel momento que debía señalar bien los límites de su cantón.
“Se ordena a Rolando Hidalgo Villegas se solucione definitivamente la problemática que aqueja al acueducto de Santa Bárbara de Heredia que abastece de agua a la comunidad de los recurrentes. Asimismo, se le ordena a Rolando Hidalgo Villegas, en su condición de Alcalde Municipal de Santa Bárbara de Heredia y a Joyce Zürcher Blen, en su condición de Alcaldesa Municipal de Alajuela, o a quienes en su lugar ejerzan esos cargos, que inmediatamente procedan a firmar un convenio para que cada cantón ordene la zona limítrofe y verifique todas las tuberías”, se lee en la resolución.
La Municipalidad de Alajuela explicó que hay algunos vecinos que deberán pasarse a otra red, es decir, a Alajuela. A este cambio se debe que deban realizarse algunos cortes en el servicio del agua.
“Este gobierno local inicio todo un proceso que ha incluido la ampliación de nuestra red de servicio en la zona para brindar el servicio a derecho. Los vecinos que van a tener un cambio de municipio para el pago de su recibo y que deberán ahora hacerlo ante este gobierno local han sido debidamente notificados del mismo por diferentes vías incluyendo volanteo, perifoneo, publicaciones en la red social municipal, además de la notificación oficial.
Para realizar el cambio de sistema, el municipio de Santa Barbara debe desconectar a los vecinos de las zonas determinadas para proceder nosotros a la conexión a nuestro sistema”, indicó el departamento de prensa de la Municipalidad de Alajuela.
HARTOS
– Óscar Zumbado
“Esta administración actual, la de Santa Bárbara, insiste en cortarnos el agua. Los limites no han cambiado y no han cambiado, el señor alcalde no ha querido reunirse con los vecinos, iban a dejar la comunidad sin agua, seca. El pueblo no está de acuerdo, por eso estamos aquí”.
– Gerardo Sánchez
“El problema que tenemos es que es territorio de Heredia, pero no se arregla el problema limítrofe, cosa que no se ha hecho. La Sala Constitucional pidió a las municipalidades que arreglarán el problema”.