Un nuevo caso de una Municipalidad demandada por impago de horas extra se presentó en la alcaldía de Curridabat.
La denuncia se tramitó bajo el expediente 16-002824-0173-LA-6 del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José indicó que, la Municipalidad de Curridabat deberá pagar ₡264 millones por una demanda impuesta por extrabajadores.
En apariencia, los hechos habrían ocurrido durante la administración del entonces alcalde Edgar Mora, sin embargo, fue hasta la administración actual cuando se tuvo que hacer el pago millonario.
Fueron 61 empleados que laboraron sábados y no se les remuneró el pago correspondiente, según información de la Municipalidad.
Grupo Extra consultó con el alcalde de la Municipalidad de Curridabat y su asesor legal para conocer el criterio del tema:
“Esto es algo que ya habíamos previsto, porque es un caso que viene desde hace muchos años”, indicó el alcalde Errol Solano.
A su vez, el asesor aseguró que el pago de los más de 200 millones “representa un 1.78% del presupuesto total del año 2024”.
Entre los pagos figuran montos millonarios a algunos funcionarios de 3, 4 y hasta 5 millones de colones.
Caso similar
Un caso similar ocurrió en la Municipalidad de Paraíso, quien deberá pagar ₡170 millones por el impago de 24 mil horas extra a un funcionario de la alcaldía.
El caso tiene lugar en julio de 2021, cuando llegó la demanda y la Municipalidad no respondió ante este hecho, por lo que, ahora, deberá pagar antes del 7 de enero de 2025.