Este jueves 9 de mayo se cumplen dos meses de la desaparición de Emilce Soto Jiménez. La última vez que se supo de ella había salido en su bicicleta a hacer unas compras en Palmar Sur de Osa y desde entonces se le perdió el rastro.
Soto es madre de cinco hijos, quienes están preocupados por su ausencia, pues la bicicleta con la que salió ese día fue encontrada a unos 4 kilómetros de su casa, cerca de un canal de riego.
Ante esto Maynor Anchía, nuevo alcalde de la Municipalidad de Osa, informó a través de una conferencia de prensa que para este jueves tiene previsto intensificar la búsqueda de manera interinstitucional.
“Estamos colaborando con el sistema de justica y también con la familia que está dolida por la desaparición de uno de sus seres queridos, doña Emilce. Nosotros nos vamos a apersonar con el equipo que requiere el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), propiamente estamos hablando de una excavadora de brazo largo”, señaló Anchía.
Asimismo, el jerarca manifestó que está previsto iniciar la búsqueda a primera hora, para responder con el apoyo solicitado por el OIJ al gobierno local.
“La seguridad ciudadana es uno de los pilares que nosotros planteamos en nuestro plan de gobierno, al efecto hemos sostenido varias conversaciones con el ministro de Seguridad Pública don Mario Zamora Cordero y esperamos en los próximos días firmar un convenio de cooperación que nos permita fortalecer la seguridad en nuestro cantón”, manifestó el alcalde.
Cabe señalar que el pasado 6 de mayo un bolso y documentos de Soto fueron encontrados cerca de Finca 5 en Palmar Sur.
Este es el segundo hallazgo que se realiza de pertenencias de la desaparecida.
De manera extraoficial, se conoce que el OIJ indaga a un individuo de la localidad, a quien le habrían quitado su teléfono celular con la intención de sumar pistas a la investigación.
Familiares de la mujer indicaron que este sospechoso le habría dicho desde el inicio a la pareja sentimental de la fémina que ella lo había dejado y tomó la decisión de irse de la zona.
Estas mismas afirmaciones se las habría repetido el sujeto a otros familiares que llegaron a la zona para sumarse a la búsqueda, lo que llamó la atención de las autoridades.
También, alguien que participó activamente en los esfuerzos por localizar a Castro indicó que el sospechoso tendría antecedentes judiciales relacionados con otra desaparición.
Por su parte Xenia Castro, hermana de Emilce, conversó con DIARIO EXTRA y aseguró que por lo momento se aferran a la esperanza de una noticia positiva, pero a la vez están conscientes de que pudo ocurrir una desgracia.
“Son muchas incertidumbres, son muchas cosas que se le vienen a uno a la cabeza, si la mataron, si la enterraron, si la lanzaron al río, eso es todo lo que uno piensa.
Uno quiere aferrarse a lo positivo, pero creemos que alguien la interceptó y le hizo algo”, lamentó.