Barrio La California pasará a ser espacio peatonal
El barrio La California, ubicado en el corazón de San José, pasará de ser una vía para vehículos a convertirse en un espacio pensado y construido para peatones, según confirmó el alcalde Diego Miranda.
El proyecto forma parte de un plan de recuperación del centro histórico de la capital costarricense, que busca intervenir y restaurar los espacios comunes, así como la infraestructura entre la calle 9 y 12, así como las avenidas 7 y 10.
“Evidentemente no podemos decir que San José es una ciudad que vive (en alusión al lema anterior del municipio) si en medio de nuestra ciudad de manera acelerada hay procesos de descomposición y de muerte”, comentó Miranda durante la presentación.
Uno de los principales cambios presentados por la alcaldía es la reducción de calles a bulevares que prioricen a los peatones en las vías que pasan por el barrio La California.
“Hemos venido impulsando infraestructura, hay algunas acciones inmediatas en términos de obra pública que ya se van a comenzar a hacer este año”, amplió Miranda.
El primero de estos proyectos es la ampliación de la Avenida Central, que pasaría a ser espacio peatonal desde el punto frente a la Asamblea Legislativa, en calle 13, y hasta la calle 21 del barrio, trabajo que deberá estar listo en un plazo de siete meses.
El otro proyecto eliminaría uno de los carriles de la vía de calle 21, que va desde la Estación del Atlántico hasta la Corte Suprema de Justicia para un total de 8.500 metros cuadrados y un plazo máximo de cinco meses.
A estas intervenciones se les une la ampliación de las aceras ubicadas en avenida 3, específicamente entre las calles de la 5 a la 2 y las calles de la 10 a la 12; las cuales pasarán a medir en promedio 1,77 metros.
“No todo tiene que ser una gran inversión, también hay cosas pequeñas que podemos hacer de manera acelerada y que le cambiarían mucho la cara a San José”, señaló el alcalde, quien añadió que “la mayoría de nuestros bulevares no están actualizados, no están naturalizados y ya hemos empezado a hacerlo”.
Según los datos presentados por la Municipalidad de San José, el total de la inversión necesaria para completar las obras será de ¢1.815 millones, y se comenzará a ejecutar durante 2025.
“Ya estamos firmando las órdenes de inicio en algunos de los casos, por ejemplo, en la ampliación de la Avenida Central, y en las próximas semanas ya deberíamos estar trabajando en el tema”, concluyó el alcalde josefino.