Desde el 27 de julio pasado, venció el contrato entre la Municipalidad de San José y el consorcio Setex-Alpha, que trabaja bajo el nombre de EPark en el país para la administración de los parquímetros en la capital, y con esto el gobierno local ha dejado de percibir más de ¢246 millones.
De acuerdo con la jefa de la sección de Control Vial, Ana Lorena Gil, el municipio recibía cada mes ¢136 millones por el cobro de 3.000 parquímetros y ¢110 millones por multas por mal estacionamiento, ingresos que llevan ya cinco semanas de no ingresar a las arcas municipales.
Así lo hizo ver la funcionaria en una carta al alcalde Diego Miranda y al director de la Policía Municipal, Marcelo Solano, donde señaló que la falta de ingresos está afectando el presupuesto anual de la unidad, por lo que pide a la administración municipal valorar la continuidad de esa decisión.
El pasado 23 de agosto, la Auditoría Interna de la institución envió una advertencia a los regidores municipales sobre el riesgo de incumplimiento al marco normativo por la exoneración de espacios públicos y de impuestos.
También, el documento 018-EA-AI-2024 en manos de DIARIO EXTRA mencionó la posible afectación al erario municipal por el periodo en que no ingresan los recursos de parquímetros y multas, aparte de que el personal nombrado en la Sección de Parquímetros no está ejecutando las funciones para las cuales fueron contratados.
En abril de este año, el Concejo Municipal decidió declarar inválido el proceso de contratación mayor 2023LY-000009-0015499999, en el que solo participó Epark, alegando que dicha empresa no cumplía con todos los requisitos del cartel licitatorio.
Sin embargo, la empresa presentó una apelación ante la Contraloría General de la República (CGR), que resolvió a favor de esta. El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó su posición tanto a la alcaldía como a los regidores, pero al cierre de edición no hubo respuesta.