La Municipalidad de Alajuelita se propone a rearmar un proyecto sobre el sistema pluvial en el cantón luego de salir mal parada en un informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).
El estudio número DFOE-LOC-IAD-00007-2024 señalaba que el alcantarillado no ocupa un lugar prioritario en la agenda municipal debido a que no se visualiza como tema a desarrollar dentro de sus planes estratégicos ni operativos.
Una vez analizado el informe, la alcaldía fue enfática en que tomará en cuenta lo externado, en el mediano o largo plazo.
“Desde el Gobierno Local observamos las auditorías como una oportunidad de mejorar las diferentes gestiones, en beneficio de la población y del medio ambiente”, indicó la Municipalidad de Alajuelita ante consulta de DIARIO EXTRA.
“En el caso específico de la auditoría sobre el alcantarillado se gestiona dicha temática, pero de forma indirecta a través de la Unidad Técnica de Gestión Vial y el subproceso de Caminos y Calles”, argumentó.
Entre los puntos que resaltó la CGR en el informe subrayan que la Municipalidad realizaba trabajos con base en criterios técnicos de sus propios empleados y no en función del ciudadano.
La intención de las autoridades municipales consiste en efectuar trabajos sólidos en el alcantarillado a partir del próximo año.
“Ahora bien, con los insumos que se tienen en el Informe de la auditoría, realizaremos una reorganización de funciones y se formalizará el programa de alcantarillado pluvial con procedimientos”, citó el municipio.
“Un plan de trabajo con objetivos, métricas y sin dejar de lado la participación ciudadana para el año 2025”, recalcó.
Los vecinos de Alajuelita sí dieron la razón al órgano contralor, porque existen puntos en el cantón donde ven acumulación de residuos en el alcantarillado y otras inconsistencias.
“Sería bueno que hicieran nuevas alcantarillas, sobre todo que hagan énfasis en el asunto de las aguas negras, pero la Municipalidad, la verdad, no quiere. Uno lo nota, lleva uno tiempo esperando que hagan algo y el problema sigue”, declaró el vecino Ulises Torres.