La Municipalidad de San José cuenta con 37 camiones recolectores de basura, sin embargo, en la actualidad solo 10 se encuentran en buenas condiciones para salir todos los días a realizar su tarea.
Así lo indican los funcionarios del gobierno local encargados de brindar el servicio, quienes aseguran que ello pone es riesgo la capacidad de cubrir las 22 rutas del cantón central josefino.
“No hay dinero para comprar camiones nuevos, desde hace año y medio se está gestionando una licitación que se ha detenido dos veces y solo es para comprar cuatro camiones”, comentó Rosalía Cubero, presidenta de la Seccional Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a DIARIO EXTRA.
Según la funcionaria, las autoridades municipales ya cuentan con un préstamo para la compra de nueve camiones nuevos, no obstante, hasta ahora no se ha realizado la adquisición.
“En el año 2010 se tomó un acuerdo municipal, en el cual se aprobaron unos bonos de inversión por más de ¢2.200 millones para hacer el nuevo edificio del Concejo Municipal en las cercanías de Plaza Víquez y a la vez comprar camiones recolectores”, relató.
Cubero informa que la mayoría de las unidades ya superaron su vida útil, que es de unas 5.000 horas de trabajo, sin embargo, existen varias que superarán las 14.000 horas. La mayoría de los camiones recolectores tienen entre 7 y 13 años trabajando, según dijo.
Asimismo, explicó que otros tantos camiones están en el taller mecánico municipal, esperando la compra de repuestos.
“Esto significa una afectación no solo para los trabajadores, sino también para el cantón central de San José porque va a llagar el momento que hay deficiencias para recoger los residuos sólidos”, manifestó la presidenta de la Seccional.
La municipalidad josefina cuenta con una flota de 37 camiones recolectores, pero en la actualidad solo 10 están en condiciones para brindar el servicio.
La líder sindical indicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que por ahora no pretenden presionar por medio de una huelga, sin embargo, tampoco se descarta.
POSICIÓN DE LA MUNI
Desde la Gerencia de Provisión de Servicios indican que no es cierto que se haya gestionado un préstamo para la compra de nuevas unidades de recolección de basura.
“Está en proceso de compra. No es cierto que la municipalidad haya sacado ningún crédito, los dineros son recursos propios que están destinados para la compra de camiones”, afirmó Marco Vinicio Corrales, gerente de esa área. En cuanto a los problemas de periodos recientes en que no se puedo renovar las unidades dijo: “Sabemos todos que hubo dos años de licitaciones infructuosas, lo cual dificultó o eliminó la entrada de equipo nuevo. Esperamos que este año podamos salir con esa tarea”.
Asimismo, ante la posibilidad de que los funcionarios se vayan a huelga comentó: “No es un momento adecuado para hacer una huelga, más bien es momento ideal para unir esfuerzos, sentarnos en una mesa y buscar soluciones”.
Corrales atribuye los atrasos en la compra a la aplicación de nueva ley que limita las adquisiciones, así como a nuevos procedimientos de compra.
Informa además que el alcalde Johnny Araya le solicitó darle prioridad al tema y por ello se han reunido con funcionarios de recolección y del taller mecánico.