Los matorrales que se encuentran en las divisiones de algunas autopistas de la Gran Área Metropolitana (GAM) dejan sin visibilidad a los conductores, mientras que los peatones denuncian que además los delincuentes se ocultan entre los charrales y operan bajo el método de quebrar ventanas.
Entre los sitios más recurrentes para realizar este tipo de delito están los Hatillos y San Sebastián.
DIARIO EXTRA se comunicó con Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José, quien explicó: “Efectivamente esos matorrales en Circunvalación tienen quizás más de dos años de no chapearse, es una ruta que le corresponde al MOPT, sin embargo, ante el abandono una cuadrilla de la Municipalidad de San José -a solicitud de Policía Municipal- intervino los puntos prioritarios como lo son puentes peatonales, intersecciones, señales de tránsito y cruces”.
Asimismo, el jerarca advirtió que los charrales en Circunvalación, sector de los Hatillos, favorecen la actividad delictiva.
El Periódico del Pueblo se comunicó con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para conocer su versión en este tema, pero nos indicaron que se encuentran de vacaciones y no regresan hasta el lunes.
Asimismo, Solano hace un llamado al MOPT para atender el descuido en carreteras y evitar situaciones que comprometan la seguridad de las personas.
CONTRATOS INACTIVOS
Cabe recordar que los contratos de conservación y mantenimiento viales están inactivos desde febrero del 2021 tras algunas dificultades administrativas y presupuestarias debido al caso Cochinilla.
Las autoridades recomiendan que, si va a pasar por esa zona, no lleve bolsos, celulares, computadoras y demás pertenencias a la vista.
Tampoco transite con las ventanas abajo.
VECINOS HABLAN
Eduardo López
“Pienso que ahí debería haber una malla en todo el trayecto en donde están los quiebraventanas”.
Juan Luis Fonseca
“Creo que deberían tener policías, ya que esa parte es muy peligrosa”.
Carlos Obando
“Ahí lo que deben hacer es tener el zacate bien cortado, en la medida que esté bien cortado no habrá peligro, incluso mejora la visibilidad”.
Said Uzaga
“Ahí es muy inseguro, si uno se detiene en el día es peligroso y en la noche mucho peor, debería haber más seguridad”.