La Municipalidad de San José hará un fiestón con 70 personas más prensa, en un hotel 5 estrellas de la capital, para su tradicional sesión del 1 de mayo, donde el alcalde electo Johnny Araya asumirá nuevamente el poder tras 30 años como jefe del ayuntamiento.
La noticia parece increíble e inaceptable en tiempos del Covid-19, donde están prohibidas las aglomeraciones y que den comida de acuerdo con los nuevos lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
Las medidas para las actividades del 1 de mayo indican: “Como parte de la sesión solemne se deberá contemplar lo siguiente: Se permitirá únicamente el ingreso de los miembros que van a asumir los nuevos cargos municipales, funcionarios municipales encargados de la logística y medios de comunicación en caso indispensable. Ante, durante y posterior a la sesión no se permite el servicio de alimentación.
La sesión solemne del 1 de mayo es de carácter privada. Se debe respetar distanciamiento entre sillas de 1,8 metros entre cada miembro”.
Nacen varias preguntas: ¿En caso de llevarse a cabo la actividad, quiere decir que pueden realizarse funerales y velas? ¿Se pueden celebrar bodas en hoteles cinco estrellas con la misma cantidad personas?
DIARIO EXTRA supo que la fiesta es en el hotel Crowne Plaza Corobicí en Sabana Norte.
COMIDA COSTARA ¢1,3 MILLONES
Para colmo El Periódico del Pueblo confirmó que la Municipalidad de San José gastará en esa actividad ¢1,3 millones, ya que les darán comida a 70 personas (¢18.571) más miembros de prensa.
Surgen nuevas interrogantes: ¿Cuántos diarios se podrían comprar para las familias pobres de la capital? ¿Por qué usar un hotel cinco estrellas y arriesgar la salud de regidores, el alcalde electo Johny Araya y funcionarios municipales, incluso periodistas? ¿Por qué hacer este gasto cuando otras municipalidades no lo hacen apegándose a los lineamientos del Ministerio de Salud?
¿Qué pensará el ministro Daniel Salas, quien no aprueba ni una boda ni un entierro?
ACTIVIDAD APROBADA
De acuerdo a documentos en nuestras manos la Central Sur del Ministerio de Salud aprobó la actividad siempre y cuando se respeten los lineamientos de distancia y sanidad, como lavarse las manos, además se mandó a los periodistas a otra sala, al tiempo que prohibió consumir alimentos en el lugar (solo son para llevar). El evento tiene una duración de dos horas máximo.
“Conclusiones: 1. En el momento de la inspección se nos muestran las mesas y sillas acomodadas tal como se utilizarán durante el evento. 2. Que por la forma como acomodaron las mesas y sillas se logra corroborar el cumplimiento del distanciamiento mínimo establecido por los lineamientos del Ministerio de Salud. 3. Que la organización del evento proveerá personal de seguridad para mantener las condiciones de distanciamiento social y que se contará con personal suministrando insumos como alcohol en gel y toallas para la limpieza de manos.
4. La comida será suministrada por entes autorizados y será empacada por lo que no habrá manipulación en el sitio. 5. No se encuentra inconveniente la realización del evento en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, siempre y cuando se mantengan las condiciones de cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud en atención a la emergencia por la pandemia Covid-19”, rezan las medidas.
LAS DISTINTAS SESIONES
Mario Redondo
Alcalde electo de Cartago
“Solo habrá sesión, sin ningún gasto, ni acto extra, solo agua, en el salón de sesiones. Los miembros del Concejo. 44 personas”.
José Manuel Ulate
Alcalde electo de Heredia
“No tenemos ninguna actividad, nada especial, acatamos los protocolos del Ministerio de Salud y no tenemos comida para nada. Lo vamos a hacer en el Centro Popular Omar Dengo. Solo compramos dos arreglos florales, gastamos como ¢40 mil”.
Carlos Cascante
Alcalde electo de Tibás
“El acto solemne se realizará en la Municipalidad de Tibás y cumpliremos con los lineamientos del Ministerio de Salud LS-SI-001, es decir sin presencia de público ni familiares. No habrá ningún tipo de convivio o celebración, se escogerá al presidente y al vicepresidente, se realizará la juramentación y cada uno para sus casas. En total somos del Concejo 25, más la secretaria y tres personas de prensa para transmitir en vivo. Efectivamente sin comida, ni una galleta habrá”.